POLÍTICA MONETARIA

España ante la depreciación del euro frente al dólar: más exportaciones pero la gasolina será más cara

valor euro dólar
Paridad euro dólar
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

El euro alcanzó valores mínimos anuales frente al dólar a lo largo de esta semana. La cotización se acercó a los 1,045 euros el pasado 3 de octubre, mínimo desde noviembre del 2022. Gregorio Izquierdo, director de Economía de CEOE, explica a OKDIARIO que estas circunstancias «benefician a las exportaciones de España», al ser un país con «especialización productiva» y «por el efecto adicional de menores precios relativos respecto a Europa». Sin embargo, la depreciación también produjo efectos negativos como «el encarecimiento de las importaciones de terceros países, algo que afecta al «petróleo, el gas y las materias primas de cualquier tipo».

La depreciación del euro frente al dólar respondió a multitud de circunstancias. Según Izquierdo, la principal razón es «el flujo de capitales». «El hecho de que la política monetaria de Estados Unidos haya ido adelantada en la subida de tipos respecto a la europea ha producido un flujo de capitales que ha beneficiado Estados Unidos y ha tenido un efecto de apreciación de la moneda». Es decir, el país americano está atrayendo inversiones por la coyuntura macroeconómica.

Las diferencias en el crecimiento de ambas economías también influyeron. «Los flujos de más permanencia tienden a dirigirse hacia las zonas que generan más crecimiento», argumenta el representante de la CEOE. Además, «la Bolsa de Estados Unidos ha tenido un desempeño en este año mayor que las europeas».

Exportaciones españolas ceoe depreciacion euro dolar libra
El experto asegura que las exportaciones españolas aumentarán por la cotización del euro-dólar.

Las exportaciones de España

El experto asegura que las exportaciones españolas se vieron beneficiadas: la reducción «de los precios relativos internos españoles respecto a nuestros competidores de la Unión Europea ha sido otro plus de diferencial de competitividad que se ha sumado la depreciación del euro». Es decir, ofrecemos mejores precios que nuestros vecinos en el ámbito internacional.

El tejido productivo español es más sensible a los cambios en el valor de la moneda, según Izquierdo. En este caso, estas circunstancias favorecieron a las empresas del país. «En relación a Europa, el IPC español está siendo mucho más bajo que el europeo en 12 meses. Y luego está la apreciación productiva. Hay países que están más especializados en actividades intensivas en tecnología que por definición son menos sensibles a las diferencias de precio. Y nosotros tenemos la transferencia productiva en actividades con mayor sensibilidad a precios, lo cual, en un contexto de depreciación, nos da una ventaja específica por ello».

Además, el turismo también salió ganando: «El efecto de la depreciación explica que el año turístico haya sido histórico en España». Estas circunstancias se debieron a que «somos mucho más baratos, en términos relativos, que los países, no solamente por el dólar, sino también frente a la libra, dado que Gran Bretaña es un emisor importante de turistas».

Lo negativo de la cotización euro-dólar

Sin embargo, la depreciación del euro frente al dólar o la libra no solo tuvo efectos positivos sobre la economía española. Según el responsable de economía de la CEOE, «las importaciones de terceros países se han encarecido y algunas de ellas no tienen sustitución, como el petróleo».

Esto ha provocado «un efecto de encarecimiento» que aumentó «los costes de producción» en el conjunto de la economía. Para Izquierdo, la subida de los costes «es un problema importante» que está «dificultando la desaceleración de la inflación de la economía española». Además, estas circunstancias tienen «un efecto de empobrecimiento en la medida que pagas más caros los bienes que importas».

Sin embargo, la economía española puede resistir estas circunstancias. «Lo que pasa es que al día de hoy la balanza de pagos tiene un superávit importante, aunque se ha reducido. En definitiva, la depreciación «beneficia a los sectores exportadores», pero «los perjuicios están más divididos».

Lo último en Economía

Últimas noticias