España crea más de 158.000 empleos netos en abril y se disparan un 18% los contratos indefinidos

indemnización por despido
Oficina del INEM

Los datos de la Seguridad Social han confirmado los buenos augurios de la pasada Encuesta de Población Activa (EPA). En el primer trimestre del año el mercado laboral se comportó mejor de lo esperado y las cifras de abril muestran que la economía española reduce el desempleo de forma sostenida. El sistema ha ganado 158.038 afiliados netos en el cuarto mes de 2016 y el paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo (el antiguo INEM) ha caído en 83.599 personas.

Así lo reflejan las estadísticas publicadas por el Ministerio de Empleo, que guardan un dato esperanzador que certifica la fortaleza del mercado laboral español. Eliminando el efecto calendario (mediante el cálculo desestacionalizado), la Seguridad Social registra un incremento de 55.307 cotizantes en abril.

En los últimos doce meses la afiliación se desacelera, con un repunte del 2,68%

En los últimos doce meses, en España se han creado 455.540 empleos netos, lo que supone un incremento del 2,68%. Esta tasa refleja una desaceleración respecto a los meses anteriores, ya que en marzo fue del 2,81%, en febrero del 2,97 y en enero del 3,2%.

Con todo ello, el sistema tiene 17,46 millones de afiliados, de los que 14,2 millones pertenecen al Régimen General. El volumen de autónomos cotizantes es de 3,18 millones, tras aumentar en abril en 14.839 personas.

En términos mensuales la afiliación creció prácticamente en todos los sectores de actividad, destacando la Hostelería, con 58.192 nuevos cotizantes (5,37%); Actividades Administrativas y Servicios Auxiliares, con 6.550 (1,46%); Industria Manufacturera, con 9.589 (0,57%) y Comercio, con 9.367 nuevos afiliados (0,42%).

Paro
Fuente: Ministerio de Empleo. (Pinchar en la imagen para ampliar)

El aumento de los afiliados medios en abril es un 0,91% mayor al del pasado mes de marzo y representa la mayor subida de toda la serie histórica con la excepción de abril de 2015, cuando se crearon 175.495 empleos netos y se registró una variación intermensual del 0,91%.

Paro
Fuente: Ministerio de Empleo. (Pinchar en la imagen para ampliar)

El Ministerio de Empleo también publica el dato de paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo (el antiguo INEM), que apuntan a un descenso de 83.599 desempleados en abril, lo que sitúa el volumen total en 4,01 millones de parados. En términos desestacionalizados (eliminando el efecto calendario), el desempleo registrado bajó en 8.329 personas en abril.

No obstante, el dato de paro registrado no sirve para analizar con rigor la evolución del mercado laboral, ya que ha experimentado muchas manipulaciones estadísticas desde su creación. La Unión Europea (UE) no considera esta variable como fiable y se atiene exclusivamente a los datos de afiliación a la Seguridad Social y a la Encuesta de Población Activa (EPA) que publica el Instituto Nacional de Estadística cada trimestre.

Los contratos indefinidos se disparan un 18%

Sin embargo, la estadística de paro registrado si contiene rúbricas útiles para conocer algunas tendencias del mercado, como la que se refiere a los contratos firmados. En esta materia, el Ministerio de Empleo señala que el volumen de contratos registrados se disparó un 7% en abril, destacando los 145.896 contratos de carácter indefinido, lo que supone un aumento del 18,17% respecto al mismo mes de 2015.

Los contratos indefinidos del mes de abril se dividen, en cuanto a la duración de su jornada, en 84.195 a tiempo completo y 61.701 a tiempo parcial. Los primeros han tenido una subida, respecto a abril de 2015, del 21% y los segundos han repuntado un14,2%.

Empleo
Fuente: Ministerio de Empleo. (Pinchar en la imagen para ampliar)

En cuanto a la distribución geográfica del paro registrado, baja en todas las comunidades autónomas en términos mensuales, con Andalucía a la cabeza, seguida de Cataluña, Castilla-La Mancha, Madrid y Baleares.

Paro
Fuente: Ministerio de Empleo. (Pinchar en la imagen para ampliar)

Lo último en Economía

Últimas noticias