Economía

Escrivá quita 200 euros a cerca de dos millones de autónomos en sus prestaciones por contingencias

déficit Seguridad Social
José Luis Escrivá, ministro de Inclusión.

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha expresado su rechazo a la última propuesta de Escrivá sobre el sistema de cotización para este colectivo, presentada la semana pasada, al entender que los cambios reducirán las prestaciones de dos millones de autónomos, según han expresado este lunes en un comunicado.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones planteó en la reunión del 28 de febrero un nuevo tramo para los trabajadores por cuenta propia que generan mayores rendimientos netos, con lo que se establecerían un total de 12 tramos. Para ATA, esa nueva proposición supondrá «una importante reducción de las cuantías de las prestaciones a las que tienen derecho», ya que se reducen las cuotas, pero también las bases de cotización.

La propuesta de la cartera dirigida por José Luis Escrivá mantiene la tarifa plana con la base mínima y una cuota de 70 euros. En el siguiente tramo, para rendimientos iguales o inferiores a 700 euros, la base mínima de cotización se fija en 670 euros, con una cuota de 205 euros. También se modifica el tramo correspondiente a los rendimientos mayores de 900 euros e inferiores o iguales a 1.125,90 euros. En este caso, la base que establece en 864,5 euros y una cuota de 264,55 euros. En el de rendimientos mayores a 1.125,9 euros e inferiores a 1.300, la base de cotización para los autónomos es de 950 euros, con una cuota de 290,7 euros.

ATA recuerda en su comunicado que hay cerca de 1,5 millones de autónomos con rendimientos inferiores a 700 euros, para los que la cuota bajaría unos 90 euros, de los 293,94 euros actuales a los 205 euros que propone el Gobierno. Sin embargo, la base de cotización pasaría de 960 euros a 670 euros. Con este cambio, alertan desde ATA, las prestaciones se reducirán para este grupo en un 30%. Además, ATA se centra, en particular, en los autónomos societarios, para los que se reduce la cuota y la base de cotización, con mermas en torno al 30%, según los cálculos de la asociación

El presidente de la asociación de autónomos, Lorenzo Amor, ha lamentado que la propuesta de Escrivá es «hambre para mañana con menos prestación». «Pagar menos cuota se traduce en peores pensiones de jubilación o de viudedad. Pero también en bajadas en la prestación por tener un hijo o por sufrir un cáncer (Incapacidad Permanente)», añade.

ATA estima que el número de autónomos con rendimientos por debajo de 1.125 euros asciende a 2 millones, mientras que los que superan esa cifra está en torno a 1,175 millones de trabajadores por cuenta propia. El Gobierno y los agentes sociales tenían previsto volver a reunirse este lunes, pero el encuentro se ha suspendido.

Lo último en Economía

Últimas noticias