de 32 diarias recibidas en 2021

Escrivá dispara las quejas recibidas por el mal funcionamiento de la Seguridad Social: 56 al día

Escrivá elevó las quejas de los ciudadanos por el mal funcionamiento de la Seguridad Social de 32 diarias en 2020 y 2021 a 56 diarias en 2022

Escrivá, quejas
José Luis Escrivá, ex ministro de Seguridad Social.
Carlos Ribagorda

José Luis Escrivá, ministro de la Seguridad Social hasta noviembre y actual titular de la cartera de Transformación Digital, disparó las quejas de los ciudadanos por el mal funcionamiento de la Seguridad Social en 2022 hasta acumular 56 quejas diarias, frente a las 32 diarias que recibió en los años 2020 y 2021, según refleja un informe del Ministerio de Hacienda.

Según Hacienda, el Ministerio de Seguridad Social recibió en 2022 un total de 20.404 quejas de ciudadanos por la calidad del servicio, 56 al día. En 2020, según el mismo informe, la cifra fue de 11.502, y en 2021, 11.810. La cartera que ha dirigido Escrivá hasta hace unos días es la que más quejas ha recibido de todo el Gobierno, por delante del Ministerio de Derechos Sociales que ha gestionado Podemos.

Y la situación puede ser peor en 2023. Este año se han disparado aún más las quejas de los ciudadanos que querían acceder a una oficina de la Seguridad Social para realizar alguna gestión de sus pensiones y se han encontrado con las puertas cerradas.

La obligación de acudir a las oficinas con una cita previa, y la imposibilidad de conseguir esa cita previa por teléfono porque siempre estaba fuera de servicio o comunicando han acabado con la paciencia de muchos ciudadanos.

A esto hay que añadir la falta de personal, denunciada por los sindicatos en numerosas ocasiones. Las centrales organizaron concentraciones en protesta por el hecho de que muchas oficinas de la Seguridad Social se encontraban sin personal suficiente para atender a los ciudadanos.

escrivá, quejas
El ex ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá (Foto: Europa Press).

Mientras, el entonces ministro de Seguridad Social, Escrivá, aseguraba una y otra vez que era falso que se exigiera una cita previa para acceder a las oficinas de la institución, algo que los ciudadanos comprobaban a diario cuando intentaban resolver algún asunto de su pensión o jubilación.

El ahora titular de Transformación Digital llegó a calificar de «bulo» la información sobre la obligatoriedad de pedir cita previa para tramitar algún servicio en las oficinas del organismo. Pero esa obligación aparecía incluso en las páginas web de la Seguridad Social -fue retirada al día siguiente- y se podían ver noticias en televisión donde aparecían ciudadanos a los que un guardia de seguridad les impedía la entrada.

Quejas

A nivel general del Gobierno, el fuerte incremento de las quejas recibidas por el Ministerio de Seguridad Social ha elevado la cifra global de todo el Ejecutivo. En 2022, los ciudadanos presentaron más de 71.000 quejas contra los ministerios por la mala calidad del servicio o por la excesiva burocracia para realizar los trámites. La cifra es muy superior a las 43.000 del año 2020 y a las 49.000 de 2021.

Lo último en Economía

Últimas noticias