Escrivá cede y baja la cuota mínima de los autónomos a 230 euros para cerrar la reforma
El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, cede frente a las exigencias de las asociaciones de autónomos tras poner encima de la mesa una nueva propuesta en la que rebaja la cuota mínima a 230 euros en 2023, a 225 euros en 2024 y 200 euros en 2025. Un nuevo sistema de cotización por ingresos reales que el Ejecutivo muy similares a las planteadas por ATA y Cepyme, pero lejos de las propuestas de máximos planteadas por el Gobierno de Pedro Sánchez.
Según han confirmado fuentes cercanas al proceso en conversaciones con este diario, el ministro de Seguridad Social ha rebajado la cuota mínima, pero ha apostado por mantener intacta las cuotas por la parte alta de la tabla, dejando para los autónomos que más ganan cuotas de 500, 530 y 590 euros para los próximos tres años. El resto de las cotizaciones permanecen casi sin cambios, salvo ligeras rebajas en algunos de los tramos de menores rendimientos.
Una vez fijados estos tramos dependerá del trabajador por cuenta propia el modificar los rendimientos previstos en caso de mejora o empeoramiento de la facturación a lo largo del año.
Además, incorpora que los autónomos dados de alta en el régimen especial a 31 de diciembre de 2022 podrán seguir cotizando durante 2023 sobre la base que les correspondería en enero de ese año, aplicando a la base de cotización de diciembre de 2022 los incrementos que correspondiera en función de los Presupuestos. También, mantiene los beneficios de cotización aplicables a determinados autónomos que contempla la legislación actual hasta que se agoten los periodos máximos.
A falta de cerrarse los últimos flecos, la Seguridad Social podrá presentar el texto, que se cerró en la noche de este lunes y que ocupa algo más de 100 páginas, ante Europa en los próximos días, ya que esta es una de las condiciones que impuso Bruselas al Gobierno de Pedro Sánchez para el reparto de los fondos europeos de 2023.
Lo último en Economía
-
UPTA y UGT impulsan la jubilación anticipada para taxistas y transportistas autónomos
-
Uber da un paso más para adquirir Delivery Hero: comprar a Prosus un 4,5% del dueño de Glovo por 271 millones
-
El Ibex 35 se da la vuelta y sube un 0,5% con el petróleo en 96 dólares
-
Securitas Direct gasta 100 millones para su cambio de marca Verisure
-
Elon Musk busca trabajadores en Europa: ofrece 260 euros al día y la posibilidad de teletrabajar
Últimas noticias
-
Sale a la luz el mensaje de Jorge Javier Vázquez con el que rompió su amistad con Belén Esteban
-
Colapso en las urgencias del Hospital de Son Espases de Palma con hasta 70 pacientes esperando cama
-
Ayuso retrata la complicidad de Armengol con Koldo: «A mí me llama ‘cariño’ un asesor y le arranco la cabeza»
-
La inmigración ilegal bate récords en Baleares mientras cae un 80% en Canarias
-
Piden dos años de cárcel por discriminar a una enfermera palestina en Sevilla: «Todos sois moros terroristas»