Economía
La secretaria de Estado de Transportes dimite

El escándalo de los trenes se lleva por delante a la hermana de Ana Pardo de Vera, ex directora de Público

  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

La secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, ha presentado su dimisión, junto con el presidente de Renfe, Isaías Táboas, por la chapuza de los trenes de Cantabria y Asturias. La número dos del Ministerio de Transportes es conocida por ser la hermana de Ana Pardo de Vera, ex directora de Público, y por otros fracasos desde su llegada al Gobierno como la implantación de un nuevo sistema de peajes y la gestión del reparto de los fondos europeos.

La hermana de la periodista, que ya contaba con un cargo público en la entidad, llegó tan sólo unos días después de la salida del ex ministro de Transportes, José Luis Ábalos, para sustituir a Pedro Saura.

Un cargo en el que Pardo de Vera ha gestionado no sólo la infraestructura ferroviaria, dependiente del Ministerio de Transportes, sino también todas las políticas vinculadas a las carreteras y a la vivienda, como la limitación de precios al alquiler o el futuro de los peajes en las autovías.

Currículum

Isabel Pardo de Vera es ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de A Coruña (julio 2001). Tras trabajar en el sector privado de la ingeniería y consultoría de proyectos de infraestructuras ferroviarias y de carreteras, ingresó en Adif a través de la Oferta de Empleo Público en el año 2007.

Desde aquel momento y hasta 2015, desempeñó puestos sucesivos de dirección de Obra, jefa de Infraestructuras y gerente de área en la construcción de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia. Al término de ese año, solicitó una excedencia en Adif y fue nombrada directora de Movilidad e Infraestructuras de la Diputación de Pontevedra.

En junio del año 2016 se reincorporó al ente ferroviario como número dos de la entidad, compatibilizando el cargo de directora general de Explotación y Construcción de Adif con el de directora general de Adif Alta Velocidad, cargos que ha desempeñado hasta que en junio de 2018 fue nombrada presidenta de ambas entidades públicas, responsabilidad que ha venido desempeñando desde entonces.