Eroski devolverá la práctica totalidad de los 850 millones estafados con las preferentes vascas
Más de 10.000 ahorradores siguen a la espera de que los tribunales dicten sentencia sobre las conocidas como las ‘preferentes vascas’, un tinglado financiero con el que hasta siete bancos lograron recaudar para Eroski y la quebrada Fagor casi 850 millones de euros, a costa de engaños.
El ‘timo de las preferentes vascas’ es muy similar al de las ‘preferentes de Bankia’. El vendedor decía que vendía un producto a plazo fijo, cuando en realidad eran ‘aportaciones financieras subordinadas’, con lo que no podían recuperar su dinero. Jabier Puig, abogado de Arriaga y Asociados que lleva este asunto, explica a OKDIARIO que “la gran mayoría de los estafados son personas mayores sin apenas conocimientos financieros”.
“Hay que huir de productos de riesgo como opciones y futuros, divisas, participaciones preferentes, etc.”. Es lo que alegaban, no sin hipocresía, desde Eroski en diciembre de 2011, a través de Eroski Consumer, ante los consejos de los expertos. Pero lo cierto es que las aportaciones subordinadas que comercializó y que atrapó a más de 30.000 personas son un producto de riesgo, y a la vez una participación preferente.
Sin embargo, lo cierto es que cerca de dos tercios de los afectados por las preferentes de Eroski aceptaron un pacto propuesto por la compañía vasca por el cual se les haría una quita del 30%, a cambio de recuperar el 70% restante.
El grueso de estas familias que aceptaron el acuerdo con Eroski han perdido el 30% de su dinero mientras, han recuperado un 15% en efectivo y han transformado el 55% restante en obligaciones subordinadas de la empresa de las que esperan ir cobrando cupones. Sin embargo, más de 10.000 familias siguen pleiteando para recuperar su dinero, de las cuales, según datos de Arriaga y Asociados, se recuperará el dinero en aproximadamente un 97% de los casos, dado que “la estafa es más que evidente, los abogados estamos trabajando bien y los jueces están haciendo bien su trabajo”.
Tanto es así, que en este bufete de abogados, de las 500 sentencias que ya son firmes, han alcanzado un éxito próximo al 98% de los casos. Eroski, por su parte, sostiene que ha “cumplido puntualmente con su compromiso de retribución anual de intereses».
Temas:
- Arriaga Asociados
- Eroski
Lo último en Economía
-
La frase de Benjamin Graham, inversor estadounidense: «El principal problema del inversor, e incluso su peor enemigo, es probablemente él mismo»
-
Lidl apuesta por el satén con una ropa de cama reversible que parece de lujo y es muy económica
-
Tres empresarios debían casi 500.000 euros a la Seguridad Social y se enfrentaban a la cárcel: la Audiencia Provincial los absuelve
-
Javier Medina, propietario de 11 pisos en España: «La responsabilidad económica no la puedo asumir yo, tiene que hacerlo el Estado»
-
El BOE lo hace oficial: los jubilados pueden recuperar el 100% de su pensión al dejar de trabajar
Últimas noticias
-
Los científicos no dan crédito: un equipo español descubre con el Hubble el decágono de Saturno, una onda de 10 lados que rodea su polo sur
-
Isabel Allende, Premio Planeta 2026, sobre la dolorosa pérdida que inspiró su bestseller: «Escribir fue mi forma de llevar luto»
-
Los expertos en limpieza lo avalan: para quitar la cal de la mampara de la ducha lo mejor es usar 120 ml de vinagre, 120 de agua y 60 ml de lavavajillas
-
Los técnicos en climatización coinciden: cuando aparece condensación en las ventanas de tu casa está relacionado con la combinación de la humedad y la temperatura del hogar
-
La frase de Benjamin Graham, inversor estadounidense: «El principal problema del inversor, e incluso su peor enemigo, es probablemente él mismo»