ERC se suma al chantaje de Podemos: no negociará los PGE si no incluyen limitar los alquileres
El portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso, Gabriel Rufián, ha asegurado este martes que «sería una irresponsabilidad con la que está cayendo y caerá no escuchar y no hablar» con el Gobierno para aprobar unos Presupuestos, pero ha dicho que para ello necesita «un contexto favorable», y eso incluye la regulación de precios del alquiler.
«Necesitamos un contexto favorable para poder dialogar, para poder escuchar. Eso no incluye solamente una política de diálogo de resolución del conflicto político, también incluye la limitación de los precios del alquiler», ha afirmado en una rueda de prensa antes de asistir a la reunión de Mesa y Junta de Portavoces del Congreso.
Rufián, que ha reconocido haber recibido «información en cuanto al marco general» de las futuras cuentas, ha elevado esta regulación a «condición ‘sine qua non’» para entablar diálogo con el Gobierno, si bien no lo ha vinculado a incluirlo ya en los propios Presupuestos: «No hablamos de una negociación o de otra, sino en el futuro», ha dicho.
En todo caso, sí que ha instado al Gobierno, a «la parte que representa el PSOE», a que no recurra al Tribunal Constitucional la ley autonómica para controlar estos precios. «No se entiende que esto no lo vea el PSOE, que tengamos que obligar al PSOE a hacer», ha lamentado, señalando que, en todo caso, lo entienden «perfectamente». «Es lo que nos pasa en Cataluña», ha matizado, señalando que ahí comparten alianza con la antigua Convergéncia.
Por otro lado, el portavoz de ERC ha asegurado que su formación avalará este martes la suspensión de las reglas fiscales para este año y el siguiente con motivo de la pandemia de covid-19, pues considera que «da la razón a las izquierdas» y a quienes criticaban «que el artículo 135 (de la Constitución) es una barbaridad».
Eso sí, ha aclarado que esa decisión no presupone ningún cambio respecto a la negociación presupuestaria: «No estamos más cerca ni más lejos que hace 24 horas», ha dicho.
Lo último en Economía
-
Ya es oficial en Mercadona: este será el nuevo horario de verano que se implantará en 320 supermercados, incluyendo los domingos
-
Pomeroy (Hopscotch Tourism): «La gente no cancela sus vacaciones por la guerra, cambia de destino y viene a España»
-
¿Qué pasará con las hipotecas y la inflación? El BCE afronta una semana decisiva para los tipos de interés
-
La OPEP+ incrementará su oferta de crudo en 188.000 barriles diarios en julio
-
El Estado pagará el mantenimiento de casi 1.000 km de autovías, con un coste anual de 80 millones de euros
Últimas noticias
-
Papa León XIV en Madrid, en directo hoy: recorrido en vivo, misa, horarios, agenda, calles cortadas y última hora online de su visita en España
-
Mapa de cortes de tráfico en Madrid domingo 7 de junio por la visita del Papa León XIV: fecha de salida y fin de los cortes de tráfico
-
Así queda el palmarés de Roland Garros tras la victoria de Carlos Alcaraz
-
Ya es oficial en Mercadona: este será el nuevo horario de verano que se implantará en 320 supermercados, incluyendo los domingos
-
Ni palazzo ni wide leg: el pantalón bombacho de lino con lazos de Zara que se ha convertido en el favorito del verano 2026