ERC cuestiona la efectividad de la rebaja del IVA del Gobierno en alimentos básicos, pastas y aceites
Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) se suma a las dudas sobre la efectividad de la rebaja del IVA de algunos alimentos de la cesta de la compra para reducir la inflación. El socio del Gobierno en el Congreso ha cuestionado la efectividad de la rebaja del IVA en pastas y aceites del 10% al 5% y la supresión de este mismo tributo en alimentos básicos, sendas medidas introducidas mediante el último decreto anticrisis aprobado el pasado mes de diciembre.
Mediante una batería de preguntas registradas en la Cámara Baja, el diputado de ERC, Joan Capdevila, ha preguntado al Ejecutivo sobre la valoración de esta medida, sobre todo teniendo en cuenta que el dato del IPC adelantado de febrero fue de un 6,1%, dos décimas por encima del registro del mes anterior, precisamente por el aumento de precios de electricidad, alimentos y bebidas no alcohólicas.
En este escenario, Capdevila quiere saber qué impacto ha tenido la rebaja del IVA sobre el precio de los productos afectados, así como si el Gobierno cree que con esta medida se está cumpliendo con el objetivo de disminuir los precios de alimentos básicos. En caso de que el Ejecutivo no constate una bajada de los precios en estos productos, ERC se ha interesado por las otras medidas que baraja el Gobierno de coalición para alcanzar este objetivo, informa EP.
El decreto aprobado en diciembre incluía un sistema de seguimiento de la evolución de los precios, independientemente de las actuaciones que corresponda realizar a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC).
Por este punto pregunta también Capdevila, quien se interesa por saber si este ya se ha puesto en marcha y en qué consiste. Asimismo, el diputado ha preguntado sobre el conocimiento que tiene el Gobierno de las actuaciones que le corresponder hacer a la CNMC en lo relativo a la vigilancia de los precios.
Lo último en Economía
-
KPMG nombra a María Lacarra nueva socia responsable en el País Vasco
-
España se juega 5.170 millones de euros al año de petróleo y gas en el cierre del Estrecho de Ormuz
-
Lopesan presenta en la ITB de Berlín los proyectos de expansión en el Caribe, Madrid y Gran Canaria
-
Prisa lanza un Plan Estratégico que prevé ingresar 1.120 millones en 2029 y mantener la deuda en 700
-
Irán hace temblar los mercados: el Ibex se desploma un 4,67%, el gas se dispara un 21% y Wall Street cae un 2%
Últimas noticias
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, martes 3 de marzo de 2026
-
Trump asegura que el ejército iraní está neutralizado y amenaza con escoltar petroleros en el Estrecho de Ormuz
-
Flick se va contento y pensando en el futuro: «Hemos estado fantásticos y nos vamos muy orgullosos»
-
El Atlético resiste al Barcelona y a sí mismo para volver a una final de Copa del Rey 13 años después
-
Drones iraníes atacan el consulado estadounidense en Dubái en plena escalada bélica en Oriente Medio