ERC cuestiona la efectividad de la rebaja del IVA del Gobierno en alimentos básicos, pastas y aceites
Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) se suma a las dudas sobre la efectividad de la rebaja del IVA de algunos alimentos de la cesta de la compra para reducir la inflación. El socio del Gobierno en el Congreso ha cuestionado la efectividad de la rebaja del IVA en pastas y aceites del 10% al 5% y la supresión de este mismo tributo en alimentos básicos, sendas medidas introducidas mediante el último decreto anticrisis aprobado el pasado mes de diciembre.
Mediante una batería de preguntas registradas en la Cámara Baja, el diputado de ERC, Joan Capdevila, ha preguntado al Ejecutivo sobre la valoración de esta medida, sobre todo teniendo en cuenta que el dato del IPC adelantado de febrero fue de un 6,1%, dos décimas por encima del registro del mes anterior, precisamente por el aumento de precios de electricidad, alimentos y bebidas no alcohólicas.
En este escenario, Capdevila quiere saber qué impacto ha tenido la rebaja del IVA sobre el precio de los productos afectados, así como si el Gobierno cree que con esta medida se está cumpliendo con el objetivo de disminuir los precios de alimentos básicos. En caso de que el Ejecutivo no constate una bajada de los precios en estos productos, ERC se ha interesado por las otras medidas que baraja el Gobierno de coalición para alcanzar este objetivo, informa EP.
El decreto aprobado en diciembre incluía un sistema de seguimiento de la evolución de los precios, independientemente de las actuaciones que corresponda realizar a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC).
Por este punto pregunta también Capdevila, quien se interesa por saber si este ya se ha puesto en marcha y en qué consiste. Asimismo, el diputado ha preguntado sobre el conocimiento que tiene el Gobierno de las actuaciones que le corresponder hacer a la CNMC en lo relativo a la vigilancia de los precios.
Lo último en Economía
-
UGT y CCOO convocan una huelga en las gasolineras durante el puente de mayo
-
Iberia logra la licencia para reparar en Madrid el motor de los aviones más populares de Boeing y Airbus
-
Endesa, Naturgy e Iberdrola declaran por el apagón: interrogatorio tras el extraño reparto de culpas de la CNMC
-
El Ibex mantiene su caída en la media sesión con el petróleo en 95 dólares
-
AFME señala la urgencia y la necesidad de una reforma específica del sector bancario europeo
Últimas noticias
-
Chocolate, churros y paella: Georgina Rodríguez celebra en su mansión de Riad el cumpleaños de su hija Bella
-
Quién es Lidia San José: su edad, su pareja, de dónde es y su biografía
-
El presentador de ‘La familia de la tele’ culpa de su batacazo al «clasismo» de quienes no querían telebasura en TVE
-
Guerra de Irán, en directo hoy: última hora del estrecho de Ormuz, alto el fuego, precio del petróleo y noticias de Trump y EEUU
-
10 buenas series sobre religiones como ‘Los no elegidos’: falsos mesías, policías mormones y misas apocalípticas