Un enigmático andorrano de 35 años ofrece 150 millones a Mutua Madrileña por las Torres de Colón

Un enigmático andorrano de 35 años ofrece 150 millones a Mutua Madrileña por las Torres de Colón
Imagen de las Torres de Colón.

El enigmático andorrano Jordi Badia Llorens, presidente del fondo Emin Capital, ha ofertado 150 millones de euros por las Torres de Colón en Madrid con la intención de convertirlas en un hotel de lujo.

El empresario, que frisa los 35 años y prácticamente resulta un desconocido en los ambientes de Barcelona y Andorra, ya adquirió en 2014 por 150 millones de euros la Torre Agbar en Barcelona, a fin de transformarla en un hotel de 400 habitaciones gestionado por la cadena estadounidense Hyatt.

El intento de compra de las Torres no es desde luego el primero. Según ha podido saber OKDIARIO, el afamado empresario inmobiliario argentino Eduardo Constantini ya ofreció unos 125 millones de euros por los dos edificios siameses, que cuentan con 23 plantas y 116 metros de altura. Su idea era convertirlos en pisos de lujo de 500 metros cuadrados a razón de uno por planta que vendería por unos 10 millones de euros la unidad. «La escasez de vivienda de alta gama en Madrid hace que cualquier suelo de este tipo alcance con facilidad los 20.000 euros el metro cuadrado», explica el empresario inmobiliario Marcelo Scafati. Sin embargo, Mutua Madrileña rechazó la oferta del argentino por unas torres que llegaron a pertenecer al empresario José María Ruiz-Mateos.

El empresario argentino Eduardo Constantini.
El empresario argentino Eduardo Constantini.

En un primer momento, Badia había encargado al estudio de arquitectura Lamela que pidiera al Ayuntamiento de Madrid el permiso para cambiar el uso de las torres a hotelero en lugar de oficinas. Y el consistorio ya ha dictado a favor de la modificación.

Según fuentes al tanto de estas conversaciones, Mutua tiene que ponderar dónde podría reinvertir esos fondos dada su saneada posición de caja. No en vano, la aseguradora posee una quincena de edificios de oficinas prime en el Paseo de la Castellana de Madrid, entre los que destaca el edificio Alfredo Mahou y la Torre de Cristal, uno de los cuatro rascacielos construidos al final de la Castellana. La cartera de su filial inmobiliaria está valorada en los 1.200 millones de euros y factura unos 45 millones de euros en concepto de alquileres.

El fondo que dirige Badia posee una amplia cartera de inversiones de este perfil en ciudades como Londres y París y trabaja en países tan diversos como Perú, México o Colombia.

Graduado en la London School of Economics, Jordi Badia ha irrumpido con fuerza en el panorama inmobiliario español con un músculo de hasta 400 millones de euros. De ese montante, el 60% ha sido captado entre fondos institucionales, y el 40% restante procede de family offices, la mayoría de ellos españoles.

De hecho, este mismo fondo también pujó en su momento por el edificio Deutsche Bank, ubicado en la cotizada confluencia entre Paseo de Gracia y la Diagonal de Barcelona.

Lo último en Economía

Últimas noticias