Economía
Energía

Las energías renovables, pilar fundamental para la descarbonización de las ciudades

Las ciudades son responsables de más del 70% de las emisiones totales de dióxido de carbono (CO2) relacionadas con la energía, lo que aumenta la necesidad de buscar soluciones para abordar el impacto medioambiental de las grandes urbes, creando una infraestructura sostenible con energía renovable.

Asi lo recoge el informe ‘Auge de las renovables en las ciudades: soluciones energéticas para el futuro urbano’ realizado por la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena) y la Iniciativa Climática Internacional (IKI) que pone de manifiesto la necesidad de nuevas soluciones de energía renovable como pilar fundamental para la descarbonización de las ciudades.

La integración de las renovables en los sistemas energéticos locales se ha convertido en parte de la transformación de numerosas ciudades de todo el mundo. Un total de 671 ciudades de diversos países han establecido un objetivo renovable y más de la mitad de éstas apunta al 100% de energías renovables, encontrándose la mayoría en Europa y Estados Unidos.

Otras alternativas

La energía hidroeléctrica, la bioenergía y el aprovechamiento energético de residuos ya desempeñan un papel importante en las estrategias de descarbonización urbana. Y el uso de energía solar y geotérmica en las ciudades está aumentando, mientras que la capacidad de aprovechar la energía eólica dentro de las urbes avanza, pero sigue siendo mínima.

En vista de la creciente demanda de refrigeración en África y Asia, la energía solar térmica se posiciona con el potencial de extenderse gradualmente al sector de la refrigeración, triplicándose de 2.000 a 6.000 TW hora para 2050.

El nuevo informe de la Agencia Internacional destaca la importancia de la planificación urbana y el desarrollo de redes inteligentes a través de la innovación y la adopción de nuevas tecnologías habilitadoras, como vehículos eléctricos, sistemas de almacenamiento de energía y sistemas de gestión de energía inteligente para facilitar la integración de las energías renovables.