La energía nuclear generó el 20% de la electricidad en España a cuatro años de su cierre definitivo
La energía nuclear generó en 2023 el 20,34% de la electricidad en España, pese a que el cierre definitivo de estas instalaciones comenzará en 2027. Esta generación cubre el consumo de unos 15 millones de hogares. Además, estas centrales han sido la tecnología que más horas ha operado, con indicadores de funcionamiento cercanos al 90%, y han producido en el país el 27% de la electricidad libre de emisiones, según el Foro Nuclear.
En estas circunstancias, el presidente de Foro Nuclear, Ignacio Araluce, ha insistido en la necesidad de alargar el calendario de cierre de las centrales nucleares. Por esta parte, ha afirmado que la situación actual no tiene «nada que ver» con la de 2019, año en el que se pactó el calendario de cierre, y ha apuntado a la pandemia y a la guerra de Ucrania, «que encima se van agravando con otros conflictos y que están poniendo al mundo en un estrés tremendo desde el punto de vista energético».
Por ello, ha indicado que «prácticamente todos» los países que tienen centrales nucleares han decidido que estas extiendan su vida y crear nuevos reactores y «muchos» han decido empezar a construirlos. «Toda Europa va por un camino, salvo Alemania y España», ha criticado.
En sí, el Foro Nuclear apunta que la continuidad de la operación de los reactores existentes es «una práctica habitual» en un mundo en el que hay 413 reactores en funcionamiento y 59 en construcción.
La tasa de la energía nuclear
El Foro Nuclear, que agrupa a las eléctricas titulares de las centrales nucleares españolas, ha pedido un mayor plazo para la presentación de alegaciones sobre la propuesta de Decreto Ley de subida de la Tasa Enresa y ha solicitado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico el envío de la información técnico económica relativa al proyecto.
La primera propuesta del Ejecutivo proponía elevar a 11,14 euros por megavatio hora (MWh), mientras que la actual -del 2 de abril de 2024- lo sitúa en 10,36 euros/MWh, de ahí que la institución quiera contar con la información técnico económica actualizada.
En este sentido, Araluce ha señalado que el séptimo Plan General de Residuos Radioactivos supone un «cambio radical» frente al sexto, que había sido aprobado por el Parlamento, y ha censurado que se haya modificado el plan «sin tener en cuenta» lo que dice el sector nuclear.
Por ello, ha subrayado que las empresas dueñas de las centrales nucleares quieren sufragar la gestión de los residuos radioactivos, pero no «una divergencia institucional». «Somos prácticamente el único sector que cumple el axioma de que el que contamina paga», ha defendido.
En general, ha criticado la «barrera para la competitividad tremenda» que suponen los impuestos para la generación de energía nuclear. «Solamente en impuestos pagamos 900 a 1.000 millones de euros antes de vender la energía», ha censurado. Aun así, ha puntualizado que compete a las empresas dueñas de las centrales nucleares y no a la organización el hecho de reunirse con el Ministerio tanto para hablar de su carga fiscal como del calendario de cierre de centrales.
A su vez, Araluce ha indicado que a él «no le preocupa» una posible candidatura de Teresa Ribera a la Comisaría de Energía de la Unión Europea (UE): «Cuando estás en Bruselas y en un ambiente determinado, tu mentalidad no es la misma».
Por último, ha explicado que la diferencia entre las energías renovables y la nuclear está en las horas de generación. De esta manera, la energía nuclear genera 7.626 horas mientras que la fotovoltaica genera 1.500 horas. «En potencia somos pequeñitos, pero en potencia producimos mucho», ha indicado.
A su vez, ha detallado que las plantas fotovoltaicas están dos meses produciendo al año y que la eólica está produciendo tres. «Para sustituir a las nucleares, tienen que producir en muy poco tiempo. Al producir un montón, no hay demanda. Hay una soberproducción tremenda», ha señalado.
En este sentido, ha opinado que la implantación de las energías renovables debería ir acompañado del desarrollo de un almacenamiento, que a su juicio va «retrasadísimo». «Tendría que despegar el consumo, por un lado, y por otro tener muchísimo más almacenamiento, de tal manera que se aplanara la curva y se quedaran los precios bajos de media, pero sin esa volatilidad», ha añadido.
En comparación con las renovables, ha insistido en la necesidad de la energúa nuclear «a medio y largo plazo», ya que es «estable» y produce «sin sobresaltos».
En lo que respecta a España, Foro Nuclear especifica que los siete reactores nucleares españoles han generado 54.276,12 gigavatios/hora (GWh) en 2023, lo que supone el 20,34% de la producción de electricidad neta del país y equivale al consumo de 15 millones de hogares.
Así, afirma que la tecnología nuclear es la única fuente que lleva doce años consecutivos, produciendo más del 20% de la electricidad consumida en España, con 5,65% del total de la capacidad neta instalada en el país. Además, detalla que la energía nuclear ha producido en España el 27,46% de la electricidad libre de emisiones.
Lo último en Economía
-
Salta la alarma con el registro de viajeros: «Esta base de datos va a ser muy golosa para los hackers»
-
Giro de 180 grados en el mercado inmobiliario: un experto confirma lo que llega en 2025
-
Casas de 90 m² por menos de 50.000 euros: los tres pueblos de Valencia más baratos este mes
-
Cambio confirmado en la ley ‘anti okupa’: la única forma de echarlos de casa de inmediato
-
El carnet de la Seguridad Social que quieren todos los jubilados: las ventajas que todos quieren tener
Últimas noticias
-
El futbolista Tárrega, imagen del dolor del Valencia a la tragedia de la DANA: lágrimas y gol por Aldaya
-
De galas y conciertos solidarios
-
Sobrecogedor homenaje a las víctimas de la DANA en el primer partido del Valencia tras la tragedia
-
Mestalla llora por las víctimas de la DANA en su regreso al fútbol con el Valencia-Betis
-
Salta la alarma con el registro de viajeros: «Esta base de datos va a ser muy golosa para los hackers»