Las energéticas temen que la deriva de la CNMC espante a los grandes fondos de su accionariado
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) aplazó la semana pasada la polémica decisión sobre el recorte de la retribución de las gasistas. En este contexto, las compañías del sector destacan la gravedad de la situación en la que se encuentran y la preocupación que han mostrado diversos fondos de inversión respecto al sistema regulatorio español y la nueva normativa.
Fuentes del sector energético han destacado a OKDIARIO que «los fondos nos han trasmitido una gran preocupación por el asunto ya que da la sensación de que el sistema regulatorio en España no está bien resuelto». Además, destacan que «esto no sucede en ningún en país y genera una gran incertidumbre de cara a los inversores extranjeros perjudicando enormemente a las empresas».
Hay que recordar que varias compañías del sector han suspendido temporalmente sus inversiones hasta que se concrete cual es la rebaja final en la retribución. Otra de las críticas que más se repite en el sector es que Competencia no ha tenido en cuenta la opinión de las empresas y «no ha llevado a cabo audiencias previas donde se analizara la realidad desde todos los puntos de vista». Y es que el organismo que dirige José María Marín Quemada ya ha enviado 10 circulares al Consejo de Estado a través del Ministerio de Economía.
Caída en la demanda de gas
La situación del sector es complicada, y es que a todo esto se suma el hecho de que para el año 2040 se espera que la demanda de gas haya caído en alrededor de un 50%, por lo que la viabilidad y supervivencias de las empresas cada vez es más difícil. «Muchos de los consejeros que tienen derecho a voto no están en posición de tomar estas decisiones ya que están en funciones, y deben ser sustituidos. Pero parece que hay un empeño especial en que las nuevas circulares vayan al Consejo de Estado antes de finales de año», han señalado fuentes del sector.
Una de las medidas que las energéticas no descartan llevar a cabo si la situación continúa, es denunciar a la CNMC ante la Audiencia Nacional. Y es que el consejo del organismo regulador que tiene que aprobar la circular más polémica, se encuentra dividido en dos bandos. Por un lado Marín Quemada, que mantiene el criterio de la retribución por activos, y por otro lado, María Fernández, vicepresidenta, que junto a otros miembros del consejo apuestan por hacerlo por actividad, es decir, en función del comportamiento de la demanda.
Según los datos facilitados por la patronal Sedigás, el sector representa un 0,5% del PIB de España y además, da empleo a cerca de 150.000 trabajadores. El hachazo en la retribución se estima que podría afectar a cerca de entre 15.000 y 20.000 personas.
Lo último en Economía
-
No sólo petróleo: España también compra toneladas de langostinos a Venezuela
-
Hacienda anuncia un giro en el IRPF de mutualistas para 2026: lo que va a llegar
-
Los agricultores cortan carreteras y se manifiestan en Cataluña y Galicia por el acuerdo con Mercosur
-
Un empresario con 200 pisos revela el gran problema de España y todos le dan la razón: «He tenido 10 inquiokupas»
-
Subida histórica del IMV en España: lo que vas a cobrar este 2026 y no lo esperabas
Últimas noticias
-
«Directiva, dimisión»: la afición del Mallorca se pronuncia
-
Así masacran los sicarios de los ayatolás a quienes protestan por la dictadura de Irán
-
Cómo se escribe sigue o cigue
-
Castillo de Santa Catalina de Cádiz: historia y función defensiva
-
Trump ultima un plan de ataque contra Irán: la tiranía de los ayatolás ya ha asesinado a 500 manifestantes