Enel X crea una ‘joint venture’ con Ardian para gestionar los proyectos de almacenamiento de baterías en Canadá

ENEL
Enel X @Enel

Enel X, la línea de negocio de servicios energéticos avanzados del Grupo Enel, y Ardian, una casa de inversión privada líder en el mundo, han entrado en una empresa conjunta para gestionar los proyectos de almacenamiento de baterías de Enel X en Canadá y apoyar la aceleración del desarrollo de proyectos similares en el país.

«Los sistemas de almacenamiento de baterías representan un elemento clave en la transición hacia un sistema energético descarbonizado, ya que facilitan la flexibilidad y estabilidad de las redes, y estamos comprometidos a capacitar a los clientes para ayudar a impulsar el cambio hacia estas tecnologías», ha explicado Francesco Venturini, CEO de Enel X.

«Esta asociación con Ardian Infrastructure representa un paso importante que apoyará aún más la expansión de soluciones innovadoras de eficiencia energética en el mercado norteamericano. Al asociarnos con Ardian, estamos combinando nuestra solidez financiera y la experiencia en la industria de Enel X para crear aún más valor para nuestros clientes y acelerar aún más nuestro crecimiento en la región», añade el directivo.

Por su parte, Stefano Mion, director ejecutivo senior y codirector de Ardian Infrastructure US, ha explicado que «esta inversión refuerza la posición de Ardian como un actor líder en el sector de energía sostenible en las Américas. Esta última asociación, la primera en Canadá, marca un importante paso adelante a medida que diversificamos nuestra cartera de energía sostenible en el sector de almacenamiento de baterías en rápido crecimiento».

Además, ha añadido, «el almacenamiento de baterías detrás del medidor es un componente atractivo del ecosistema de energía sostenible, ya que permite a los usuarios almacenar electricidad cuando es menos costosa y consumirla cuando los costos de la red son más altos. Estamos entusiasmados de asociarnos con Enel X en la oportunidad de acelerar el crecimiento de la empresa conjunta, inicialmente en Canadá pero a más largo plazo en las Américas».

En virtud del acuerdo, se ha constituido una empresa dedicada a los vehículos, participada en un 80% por Ardian Infrastructure y un 20% por Enel X, para gestionar los proyectos de almacenamiento de baterías en Canadá que actualmente se incluyen en la empresa conjunta por unos 30 MW de capacidad. La cartera de almacenamiento de baterías se compone de diez ubicaciones de activos en todo Ontario e incluye dos proyectos separados de 10 MW / 20 MWh que se espera que alcancen operaciones comerciales en 2021. A través de la asociación, Enel X continuará construyendo, operando y manteniendo estos proyectos y será responsable del desarrollo de proyectos futuros.

La asociación con Ardian está en línea con el compromiso de Enel X de fomentar el despliegue de soluciones de servicios energéticos de vanguardia para clientes comerciales e industriales (C&I), aprovechando la oferta de servicios integrados de la empresa a los clientes finales. Todos los proyectos de almacenamiento de Enel X utilizan el software de optimización de recursos energéticos distribuidos (DER) de la empresa, que tiene la capacidad única de maximizar el potencial de ganancias en múltiples casos de uso, como programas de gestión de la demanda y la energía.

A través del apoyo financiero de Ardian, la plataforma permitirá a los clientes de C&I implementar equipos de almacenamiento de energía de última generación, destinados a hacer que el consumo de energía y la infraestructura sean más eficientes. El acuerdo es parte del compromiso continuo de Ardian de invertir en nuevas tecnologías y activos de energía limpia con el objetivo de crear un mercado de energía más sostenible y abordar el cambio climático, como se describe en su informe de infraestructura aumentada más reciente.

Con 50 empleados en ocho oficinas en América y Europa, el equipo de Ardian Infrastructure es un gestor de fondos de infraestructura líder en el mundo centrado en los sectores de energía y transporte.

Lo último en Economía

Últimas noticias