Enel se une a la campaña ‘Equal by 30’ y confirma su compromiso con la igualdad de género

Este compromiso está en línea con el enfoque estratégico del Grupo para garantizar los derechos humanos y promocionar la diversidad y la inclusión.

enel
Enel @Enel

El Grupo Enel se ha unido a la campaña “Equal by 30”, un compromiso público por parte de organizaciones del sector público y privado para trabajar por la igualdad salarial, la igualdad en liderazgo y las mismas oportunidades para las mujeres en el sector de las energías limpias para 2030. 

Con la diversidad y la inclusión como dos elementos clave del enfoque de Open Power, Enel está trabajando por crear una cultura que ayude a las personas a mostrar su potencial, permitiendo que todo el mundo pueda poner sobre la mesa su experiencia independientemente del género, la edad, la discapacidad y otros factores relacionados con la diversidad.

“Con nuestra incorporación a la campaña «Equal by 30», estamos poniendo el énfasis una vez más en la importancia de fomentar el potencial de la mujer en la empresa como un factor de innovación y valor sostenible que conduce en última instancia a un futuro mejor. En Enel nos comprometemos a crear el mejor entorno para que las mujeres puedan expresar su talento a todos los niveles y en toda la cadena de valor de la energía”, ha indicado Maria Luisa Marino, directora de People Care and Diversity Management del Grupo Enel.

Con presencia en más de 30 países y cerca de 67.000 empleados, Enel pone la diversidad en el centro de su cultura y su estrategia corporativa. El Grupo adoptó una Política de Derechos Humanos en 2013, una Política Global específica para promover la diversidad y la inclusión en el entorno de trabajo en 2015 y una Política Global frente al Acoso Laboral en 2019. Estas acciones siguieron a la adhesión de los Principios de Empoderamiento de las Mujeres respaldados por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y por ONU Mujeres, y están en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS) que Enel respalda de manera proactiva.

Como parte del plan de acción de Enel en el marco de la campaña “Equal by 30”, Enel está trabajando en todos los países en los que está presente en diversas iniciativas para promover la sensibilización, especialmente entre las niñas, de las oportunidades existentes en los campos denominados STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Como ejemplo, “Tech Talk” es un ciclo de encuentros digitales informativos e inspiradores para escuelas con mujeres líderes en las áreas de la ciencia, la cultura y el emprendimiento, que fomenta decisiones equitativas y destaca la mezcla diversa de habilidades necesarias para las profesiones del futuro.

Asegurar una representación equilibrada de ambos sexos en las etapas iniciales del proceso de contratación es una acción clave puesta en marcha para aumentar la representación de mujeres a todos los niveles en la organización. El porcentaje de mujeres candidatas ha aumentado constantemente en los últimos años llegando al 42% en 2019, con el objetivo de llegar al 50% en 2021. Este objetivo combinado con la atención al crecimiento de mujeres en los puestos de dirección y mandos intermedios, las acciones para influir en las diferencias salariales a nivel ejecutivo y las iniciativas lanzadas para apoyar el empoderamiento de las mujeres están contribuyendo a valorizar cada vez más el papel de la mujer en nuestra organización y están impactando progresivamente en la imagen de la compañía.

Además de la igualdad de género, Enel también está implementando proyectos, medidas y actividades destinadas a garantizar la no discriminación y la igualdad de oportunidades en relación con la discapacidad, la edad y la nacionalidad, y está promoviendo la cultura de la inclusión con iniciativas globales específicas que en 2020 incluyeron también la creación de entornos accesibles y fomentar un auténtico comportamiento inclusivo en el nuevo contexto de trabajo durante una emergencia.

La larga trayectoria de Enel en materia de inclusión, reconocida en los índices de igualdad más importantes a nivel mundial como el Índice de Igualdad de Género de Bloomberg (Gender Equality Index – GEI), el Equileap Gender Equality in Europe Ranking y el Refinitiv TOP 100 Diversity and Inclusion Index, está respaldada por un modelo de negocio sostenible e innovador que crea valor para las personas, la empresa y la sociedad.

La campaña “Equal by 30” es parte del foro Clean Energy Ministerial (CEM) y su objetivo es posibilitar una mayor diversidad de género en profesiones del sector de la energía limpia. Funciona bajo la bandera de la iniciativa Clean Energy Education and Empowerment (C3E) International Initiative, que trabaja por promover políticas y programas que hagan avanzar la tecnología de energías limpias, por compartir las lecciones aprendidas y las buenas prácticas y por acelerar la transición a una economía global de energía limpia.

Lo último en Economía

Últimas noticias