Enel se convierte en líder en Brasil tras cerrar la compra de Electropaulo
Enel ha cerrado la compra del 73% de Eletropaulo, la mayor distribuidora de energía de Brasil, tras imponerse su oferta pública de adquisición de acciones (OPA) este lunes en la Bolsa de Sao Paulo.
Con la formalización de la compra pone fin así al pulso que la italiana ha mantenido con Neoenergia, la filial brasileña de Iberdrola, por el control de Eletropaulo y el papel dominante en el mercado energético brasileño, si bien, como avanzó OKDIARIO, la filial de Ibedrola no abandonará la batalla judicial que tiene abierta en Brasil.
La operación por la que Enel Brasil se ha hecho con el 73,4% de la empresa brasileña se ha cerrado por unos 5.552 millones de reales brasileños (unos 1.255 millones de euros) al precio de 45,22 reales por acción (unos 10,41 euros). Además, la italiana tendrá que realizar un aumento de capital por valor de 1.500 millones de reales brasileños (342,82 millones de euros).
La oferta de Enel, que había sido recomendada por el Consejo de Administración de Eletropaulo, era un 14% superior a la presentada por Iberdrola. La italiana elevó su oferta hasta los 45,22 reales (unos 10,41 euros) por acción, mientras que la filial de Iberdrola tan solo pudo llevar su propuesta hasta los 39,53 reales (unos 9,1 euros).
Con la conclusión de la operación, Enel, que ya posee tres distribuidoras en Brasil en los Estados de Rio de Janeiro, Ceará y Goiás, se convierte en el líder del país en distribución de energía, superando a CPFL Energía, controlada por la china State Grid, informa Europa Press.
La compra pone fin a una larga batalla por Eletropaulo ha llegado ante la Cámara de Arbitraje del Mercado (CAM), donde la filial de Iberdrola pidió el arbitraje por la anulación del acuerdo que había alcanzado para entrar en el capital de la distribuidora mediante una ampliación de capital, para posteriormente lanzar una oferta por su totalidad.
Para la compañía, controlada por Iberdrola en un 52,4%, la cancelación por el consejo de administración de Eletropaulo del pacto «viola el acuerdo de inversión» firmado entre ambos y es «inconsistente» con la posición que manifestó anteriormente la distribuidora de Sao Paulo, además de no atender «su necesidad de capitalización a corto plazo».