Enel se alía con Israel Electric Corporation para acelerar la innovación en infraestructuras y redes eléctricas

enel
Enel @Enel

INFRALAB, el laboratorio de innovación dedicado a la digitalización de empresas de infraestructura establecido a través de una empresa conjunta entre Enel y Shikun & Binui (S&B), una firma líder en construcción israelí, junto con Israel Electric Corporation (IEC), la empresa estatal que genera y distribuye electricidad a 2,9 millones de clientes en Israel, ha firmado un Acuerdo de Asociación Estratégica destinado a buscar nuevas empresas y ampliar soluciones innovadoras en el área de infraestructura y redes (I&N).

La asociación se anunció este lunes en un evento en Haifa, Israel, y contó con la participación de Gianluigi Benedetti, embajador de Italia en Israel,; Ofer Bloch, CEO de IEC; Yiftah Ron Tal, presidente de IEC; Didi Paz, COO de S&B y Karina Rubinstein, Israel Innovation, así como el Director de Desarrollo Comercial de Authority dentro de la División de Start Up, Ernesto Ciorra, Jefe de Innovabilidad de Enel y Livio Gallo, Jefe de Infraestructuras y Redes Globales de Enel.

«Este acuerdo marca un hito significativo en el camino de Enel en la búsqueda del modelo de Innovación Abierta», ha señalado Ernesto Ciorra, director de Innovación de Enel. «La polinización cruzada de ideas es de un valor incalculable en el escenario cada vez más desafiante de Infraestructura y Redes, y a través de nuestra cooperación con IEC en la vibrante comunidad de empresas emergentes de tecnología de Israel, buscaremos y apoyaremos oportunidades de innovación que tengan como objetivo crear un creciente -rejilla de energía de punta, confiable, segura y resistente», ha añadido.

Por su parte, Livio Gallo, director de Redes e Infraestructuras Globales de Enel, ha explicado que «Enel es uno de los operadores de redes líderes en el mundo y hemos alcanzado este estado al otorgar una gran importancia a la innovación como un motor principal de nuestra estrategia comercial. Para seguir siendo líderes en innovación, debemos mirar constantemente hacia afuera, y estamos comprometidos a hacerlo como se desprende de INFRALAB».

Y expresaba, además, que «a través de esta asociación, estamos adoptando aún más uno de los entornos de puesta en marcha más emocionantes del mundo, que produce vías aparentemente infinitas para hacer que nuestra infraestructura crítica, así como el sistema energético global, sean aún más robustos, seguros y digitalizados, al tiempo que fomentamos la transición energética al acelerando la electrificación y descarbonización».

Gianluigi Benedetti, embajador de Italia en Israel, también presente, ha subrayado que «el acuerdo de hoy entre Enel, a través de INFRALAB, e IEC representa una confirmación adicional de cómo un gran grupo italiano que ha adoptado el concepto de innovación abierta puede encontrar en Israel numerosas oportunidades para reforzar su capacidades tecnológicas reales y, al mismo tiempo, convertirse en actor principal de uno de los ecosistemas de innovación más sofisticados del mundo».

Por ello, ha matizado, «la experiencia de Enel constituye un modelo para otras importantes empresas italianas que pueden contar con el pleno apoyo de la Embajada de Italia para entrar en el sector de I + D israelí, y demuestra cómo una presencia permanente en Israel constituye un factor clave, imprescindible para aprovechar los más prometedores. oportunidades de colaboración e inversión en el sector de la alta tecnología».

La asociación combina la experiencia probada de INFRALAB en el seguimiento y la participación de nuevas empresas locales e internacionales prometedoras en solo dos años de operaciones, y refuerza su potencial para ampliar tecnologías innovadoras aprovechando la voluntad de IEC de adoptar soluciones que impactarán y revolucionarán la actividad empresarial en el sector de I&N.

Además, las empresas emergentes que participan en el programa INFRALAB también podrán aprovechar la experiencia y las instalaciones de IEC, mientras se benefician del acceso a los sitios de infraestructura de IEC y Enel tanto en Israel como en el extranjero, equipos, datos, así como del paquete de innovación de INFRALAB que incluye tutoría empresarial y tecnológica.

El enfoque principal para las nuevas empresas involucradas, incluida la resiliencia, la flexibilidad y la seguridad de la red, estará relacionado con Network Digital Twin® de Enel, la innovadora réplica digital de la infraestructura eléctrica física reconocida recientemente por el Foro Económico Mundial como una de las principales disruptivas tecnologías para la eficiencia del sistema de la red en la última década.

Además, las start-ups también trabajarán para identificar tecnologías que tengan como objetivo acelerar los procesos de construcción, operación y mantenimiento de instalaciones eléctricas. Otros temas serán la resiliencia de la red, que permite el control remoto y la monitorización de las redes, la transición a fuentes de energía renovables y la protección de infraestructuras críticas frente a ciberataques. INFRALAB, como socio tecnológico y estratégico de IEC, facilitará la identificación de desafíos específicos y el scouting de start-ups en colaboración con el Enel Innovation Hub en Tel Aviv.

Finalmente, a través de bootcamps, un equipo de expertos seleccionará los proyectos más innovadores que serán desarrollados y probados dentro del programa.

Lo último en Economía

Últimas noticias