Endesa invertirá cerca de 60 millones en dos parques eólicos en Galicia
Endesa invertirá alrededor de 60 millones de euros, a través de su división de energías renovables, Enel Green Power España, para la construcción de dos parques eólicos en Paradela (Lugo), que suman 54 megavatios (MW) de potencia. Se trata de los primeros proyectos de este tipo que la compañía construye en Galicia desde 2006.
Uno de los parques, denominado Serra das Penas, tendrá 42 MW, con 21 aerogeneradores de dos megavatios de potencia unitaria. Cada molino contará con rotor tripala de 114 metros de diámetro, sobre una torre de 93 metros de altura.
El segundo de los parques, denominado Paradela y promovido por la sociedad Paravento, participada por el Ayuntamiento de Paradela y por Endesa, estará dotado de seis aerogeneradores de las mismas características, con lo que su potencia total alcanzará los 12 MW.
La energía generada por ambos parques será evacuada a través de la subestación de Serra das Penas, que estará dotada de un edificio de control, y de una línea de alta tensión que discurrirá por los términos municipales de Paradela, O Saviñao y Chantada.
Endesa se adjudicó 540 MW en la última de las subastas de energías renovables organizada en 2017 por el Gobierno de España. De ellos, la compañía tiene en Galicia 92 MW, en cuatro parques eólicos que han sido declarados por la Xunta como de interés especial, por lo que podrán ser construidos y puestos en servicio antes de 2020. La inversión precisa supera los 100 millones de euros.
El pasado febrero, Endesa incorporó, por compra, los parques de Serra da Farrapa, Pena Revolta y Pousadoiro, que suman 57,5 MW y que se encuentran en las provincias de Lugo y de A Coruña, de modo que actualmente gestiona en Galicia 510 MW eólicos. En términos porcentuales, ello significa que opera el 15% de la potencia eólica instalada en la comunidad autónoma.
Lo último en Economía
-
Funcionarios expertos en pensiones coinciden: «Muchas personas se creen que por haber cotizado 15 años tienen derecho a toda su pensión y eso no es verdad»
-
Cambio en las bajas médicas en España: después de 18 meses de incapacidad temporal el trabajador pierde su puesto y lo confirma el INSS
-
La productora de Broncano reduce ingresos en 2025 y roza los números rojos pese al megacontrato con RTVE
-
La Ley lo confirma y ya ha entrado en vigor: multas de 3.000 euros por encender la lavadora por la noche si vives en estas ciudades
-
Los alquileres de siempre tienen los días contados: ahora se venden casas chinas prefabricadas hechas de acero con 6 habitaciones y cuestan menos de 15.000 euros
Últimas noticias
-
‘Los mejores años de nuestra vida’, la película que descubre a Hombres G: «A lo largo de nuestra carrera tuvimos que sacrificar nuestra castidad»
-
Así queda la clasificación general de la Vuelta Ciclista a España 2026 tras la etapa 19 de hoy viernes, 11 de septiembre
-
GP de España de F1 2026 en Madring, en directo: libres, accidentes, resultado de Fernando Alonso y Carlos Sainz, a qué hora empieza y dónde ver la carrera en el circuito de Fórmula 1 hoy
-
Fernando Alonso no empieza los Libres 2 por un problema de embrague en el Aston Martin
-
La lección de Agatha Christie sobre el amor: «Cásate joven, porque con la edad te vuelves más sabio»