Endesa invertirá cerca de 60 millones en dos parques eólicos en Galicia
Endesa invertirá alrededor de 60 millones de euros, a través de su división de energías renovables, Enel Green Power España, para la construcción de dos parques eólicos en Paradela (Lugo), que suman 54 megavatios (MW) de potencia. Se trata de los primeros proyectos de este tipo que la compañía construye en Galicia desde 2006.
Uno de los parques, denominado Serra das Penas, tendrá 42 MW, con 21 aerogeneradores de dos megavatios de potencia unitaria. Cada molino contará con rotor tripala de 114 metros de diámetro, sobre una torre de 93 metros de altura.
El segundo de los parques, denominado Paradela y promovido por la sociedad Paravento, participada por el Ayuntamiento de Paradela y por Endesa, estará dotado de seis aerogeneradores de las mismas características, con lo que su potencia total alcanzará los 12 MW.
La energía generada por ambos parques será evacuada a través de la subestación de Serra das Penas, que estará dotada de un edificio de control, y de una línea de alta tensión que discurrirá por los términos municipales de Paradela, O Saviñao y Chantada.
Endesa se adjudicó 540 MW en la última de las subastas de energías renovables organizada en 2017 por el Gobierno de España. De ellos, la compañía tiene en Galicia 92 MW, en cuatro parques eólicos que han sido declarados por la Xunta como de interés especial, por lo que podrán ser construidos y puestos en servicio antes de 2020. La inversión precisa supera los 100 millones de euros.
El pasado febrero, Endesa incorporó, por compra, los parques de Serra da Farrapa, Pena Revolta y Pousadoiro, que suman 57,5 MW y que se encuentran en las provincias de Lugo y de A Coruña, de modo que actualmente gestiona en Galicia 510 MW eólicos. En términos porcentuales, ello significa que opera el 15% de la potencia eólica instalada en la comunidad autónoma.
Lo último en Economía
-
El perfume de Mercadona que me compré por probar y uso a todas horas: huele a lujo
-
El Ibex 35 cierra con una subida del 0,59% y conquista los 15.300 puntos tras la pausa del BCE
-
El Supremo confirma la condena a CCOO por vulnerar el derecho a huelga de sus abogados
-
Se acabó el problema de tender dentro de casa cuando llueve: el invento de Ikea que está arrasando
-
Mira bien tu tarjeta del banco: si empieza por estos números significa esto y no deben colártela
Últimas noticias
-
Putin despliega 30.000 soldados «de maniobras» en la frontera con Polonia tras su oleada de drones
-
El FBI difunde la imagen del asesino de Charlie Kirk y encuentra el fusil del atentado
-
Cambio confirmado en los aviones a partir del 1 de octubre: no podrás subir si llevas esto en la maleta
-
Bolsonaro condenado a 27 años de cárcel por intento de golpe de Estado contra Lula da Silva
-
ONCE hoy, jueves, 11 de septiembre de 2025: comprobar el Cupón Diario y Super 11