Endesa e Iberdrola compiten para suministrar energía a toda la Junta de Andalucía por 880 millones
Endesa ha conseguido los dos últimos contratos para suministrar energía a la Junta de Andalucía
Enel (Endesa), BP y Total, rivales de Iberdrola en la carrera por comprar la alemana RWE
¿Beneficios del cielo? Iberdrola y Endesa ganan menos en España pese a sumar clientes y vender más luz
Dos de las principales compañías del sector energético español, Iberdrola y Endesa, han presentado una oferta para suministrar energía a los Centros de Consumo adheridos a la Red de Energía de la Administración de la Junta de Andalucía (Redeja), según la documentación a la que ha tenido acceso OKDIARIO. El valor estimado del contrato asciende a los 882.951.405 euros. Endesa consiguió las tres anteriores adjudicaciones de este suministro centralizado. Redeja es una herramienta que utiliza el gobierno andaluz con el fin de ahorrar energía a través de una única licitación.
La razón que ha llevado a la Junta de Andalucía a centralizar las compras es «el elevado potencial de ahorro energético y económico» de los distintos centros, «superior en muchos casos al 40%» gracias a «la gestión específica, coordinada y eficaz de la factura energética», según la institución. Es así como se crea Redeja, mecanismo regulado por la Consejería de Industria, Energía y Minas.
La energía en Andalucía
Según la Junta de Andalucía, la contratación centralizada que Endesa e Iberdrola aspiran a conseguir ha reportado múltiples beneficios:
- Minimización de costes por economía de escala y modelo de contrato
- Inventario actualizado y pormenorizado de todos los suministros eléctricos
- Gestión profesionalizada y eficaz
- Optimización de los parámetros de contratación de los suministros
- Conocimiento detallado de los patrones de consumo de los edificios y las instalaciones públicas para poder actuar sobre los mismos y acometer mejoras energéticas
El consumo anual de energía eléctrica de los más de 5.000 puntos de Redeja es de unos 1.000 GWh/año y la normativa establece que la totalidad del suministro debe proceder de fuentes renovables. La emisión media ha sido de 259 tCO2/GWh, por lo que la Junta calcula que con esta medida se ha evitado emitir 259.000 tCO2 cada año.
Iberdrola, Endesa y la Junta de Andalucía
El primer contrato centralizado se realizó en 2009 a través de un procedimiento abierto. Sin embargo, en esta ocasión la licitación sólo incluía los suministros eléctricos de baja tensión, los inferiores o iguales a 1.000 voltios. La mercantil encargada de esta provisión fue Iberdrola. Esta operación terminó en 2011 tras dos años de prórrogas y comprendió 3.894 suministros, con un consumo estimado de 179 GWh/año y un coste anual estimado de 32,1 millones.
La segunda adjudicación se realizó en el año 2011 y finalizó en 2015 tras dos años de prórroga. Este contrato sirvió para suministrar energía en más de 4.846 puntos, tanto de baja como de alta tensión, y se alcanzaron los 739 GWh/año con un coste anual de 113,4 millones. La tercera comenzó en 2015 y terminó en 2019. En este caso, el consumo anual fue de 798 GWh/año y el coste asociado alcanzó unos 125,2 millones. Por último, la licitación en vigor empezó en 2019 y finaliza el próximo 30 de octubre. Estas tres últimas adjudicaciones las ganó Endesa.
Ahora, tanto Endesa como Iberdrola compiten por adquirir el próximo suministro de la Junta de Andalucía que se durará, en principio, 25 meses. Además, ambas mercantiles son las únicas que han presentado una oferta por lo que, dada la solvencia y experiencia de estas sociedades, la adjudicación va a estar disputada.