Endesa, Iberdrola, Cellnex, Merlin o Grifols: los valores más atractivos del nuevo curso
La incertidumbre económica sigue pesando sobre el Ibex 35, que ha estrenado el mes de septiembre con muchas dudas y alejado de los 7.000 puntos. Los brotes de coronavirus, el impacto de la pandemia en las economía mundiales y las decisiones de los bancos centrales marcarán el nuevo curso bursátil que ya ha empezado. Los inversores que preparan sus carteras se preguntan cuáles son los mejores valores para invertir y por qué sectores hay que apostar.
Los expertos de IG creen que en este contexto marcado por la incertidumbre lo más sensato es apostar por sectores más defensivos. Es decir, los menos expuestos al ciclo económico, como las compañías eléctricas.»Dentro del sector de la energía está Iberdrola, pero más allá de los valores defensivos también se puede apostar por compañías con sólidos planes de crecimiento como Cellnex Telecom», explica el analista Aitor Méndez. La ‘teleco’ ha demostrado sobradamente su fortaleza a lo largo del año. Es la compañía más alcista del Ibex, sus acciones siguen cerca de máximos históricos y ha entrado en el top five del selectivo por capitalización bursátil.
La cartera de la vuelta al cole de IG se completa con una opción un poco más arriesgada: Merlin Properties. «La compañía podría verse beneficiada por el interés de potenciales compradores, aunque, también cuenta en su contra que se avecinan momentos difíciles para el alquiler de oficinas», explica Méndez.
La cartera de Javier Niederleytner, profesor del Máster en Bolsa y Mercados Financieros del IEB, también incluye al sector energético, con nombres propios como Endesa o Iberdrola. «Las energéticas se han comportado muy bien durante la pandemia. Son empresas defensivas con alta rentabilidad por dividendo y resistentes a las crisis».
El experto también señala a un par de compañías del sector sanitario como posibles opciones de inversión ganadoras: Grifols y Atrys Health. Aunque los títulos de la primera acumulan un descenso anual del 30%, el experto destaca que la autorización en Estados Unidos para el tratamiento del covid-19 por plasma servirá para impulsar al valor y recuperar parte de lo perdido. La segunda empresa, cotiza en el MAB y destaca por su buen desempeño bursátil y sus planes de expansión en Latinoamérica.
Valores a evitar
En cuanto a las compañías con peores previsiones de cara a este nuevo cursos, destacan las entidades financieras y algunos gigantes como Repsol, que, pese a las fuertes correcciones vistas en los últimos meses, encaran momentos de desafío en el corto y medio plazo, dicen desde IG.
El sector turístico es otro sector que ahora tiene unos precios que podrían «considerarse atractivos y, aunque la aparición de una o varias vacunas podrían revertir esta situación, parece todavía una apuesta muy arriesgada», explica Méndez.
Los bancos también forma parte de los sectores a evitar en la cartera de Javier Niederleytner, que anticipa que «sufrirán de lleno la morosidad el aumento de la morosidad del covid-19».
Los analistas de IG destacan que antes del verano, la recuperación parecía encaminarse en la buena dirección, pero ahora, con Wall Street en máximos y la economía dando señales de que no todo es de color de rosa, la situación se antoja mucho más incierta.