Reunión del CAT el día 13

Ence se juega el Ibex: roza ya los 900 millones de capitalización a un semana de la decisión

Ence en la cuerda floja: cae un 30% desde enero y está a punto de perder los 900 millones de capitalización a una semana de la reunión del Comité Asesor Técnico del Ibex 35 que podría decidir su salida del selectivo.

Ence sorteará la tasa Tobin
Ence sorteará la tasa Tobin
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Queda tan solo una semana para que el Comité Asesor Técnico del Ibex 35 se reúna para analizar diversos aspectos de la Bolsa española, entre ellos la situación de los distintos valores que cotizan dentro del Ibex 35. ENCE, la última compañía en entrar en el principal selectivo del parqué español, acumula una caída superior a un 30% en lo que va de año y presenta una capitalización bursátil de 900.00 millones de euros.

Uno de los factores analizados por el CAT es el nivel de liquidez de las diferentes empresas que forman el Ibex 35 y además, el Comité puede decidir cambios en la composición de este índice. La papelera es la principal señalada por los expertos como candidata para abandonar el selectivo ya que presenta una capitalización bursátil por debajo de los 1.000 millones de euros, y de este modo no cumple el requisito de capitalizar por encima del 0,3% de la valoración total del índice.

La compañía, que es la primera productora de celulosa de eucalipto de Europa, llegó a perder los 900.000 millones de capitalización durante la sesión del lunes con un desplome que llegó a superar el 2,5%. Gisela Turazzini, cofundadora y CEO de Blackbird, destaca que «ENCE y Cie Automotive son las compañías que serán con seguridad supervisadas por el comité de la Bolsa española».

La cotizada, que se estrenó en el Ibex 35 el pasado 24 de diciembre, presenta un precio por acción de 3,67 euros, frente a los 6,8 euros que llegó a marcar en el mes de febrero. «Por capitalización bursátil, ENCE sería la gran candidata a salir. Una debutante que pierde un 25% de su valor de mercado en cuatro meses y medio tiene todos los números para abandonar el selectivo, especialmente si ya cuando entró se situaba entre las más justas desde el punto de vista de capitalización», ha señalado Aitor Méndez, analista de IG Markets.

En los seis meses que lleva cotizando dentro del selectivo, Ence se ha enfrentado a diversos problemas entre los que destaca la disputa judicial que mantiene la compañía en Pontevedra, por la prórroga en la concesión de los terrenos donde tiene ubicada su fábrica. La papelera que sustituyó a DIA dentro del Ibex, es la empresa que menos capitaliza del Ibex 35, a pesar de que presenta un nivel adecuado de liquidez.

Lo último en Economía

Últimas noticias