El encarecimiento de las hipotecas asfixia a los españoles: ya se comen el 33% del salario
La cuota hipotecaria mensual se sitúa en una media de 703,9 euros
El euríbor cae tras 19 meses de alzas: cierra agosto en el 4,07% y encarece las hipotecas en 300 €/mes
Éstos son los bancos que ofrecen una hipoteca fija con un tipo de interés por debajo del euríbor
El encarecimiento de las hipotecas en los últimos meses está asfixiando a los españoles, en concreto, el pago de este tipo de préstamos ya se come casi el 33% del salario. La cuota hipotecaria mensual ha registrado una cuantía media de 703,9 euros en España en el segundo trimestre del año, lo que supone un ascenso del 3% respecto al trimestre anterior.
Según datos del Colegio de Registradores, el porcentaje de la cuota de la hipoteca con respecto al salario se ha situado en el 32,8%, lo que se traduce en un incremento trimestral de 0,5 pp. Los expertos calculan que el porcentaje de endeudamiento por la hipoteca no debería superar el 30% de los ingresos, para que la economía familiar se pueda sostener. De hecho, en la crisis de 2008 uno de los principales problemas fue que los bancos concedían hipotecas a perfiles de alto riesgo y las familias se sobreendeudaron, lo que provocó la quiebra de muchas familias cuando perdieron su empleo.
Lo más preocupante es que en algunas regiones este porcentaje se supera con creces. Por ejemplo, en las Islas Baleares los ciudadanos destinan el 58,2% de su salario al pago de la hipoteca. La segunda región con mayor riesgo es la Comunidad de Madrid, donde la cuota de este tipo de préstamos se lleva el 41,1% de los ingresos. Por detrás se sitúan Islas Canarias y Cataluña, con el 34,6% y el 33,6%, respectivamente.
Cae la firma de hipotecas
El alza de los tipos de interés se ha traducido en una caída de la firma de nuevas hipotecas. El número de hipotecas sobre vivienda ha descendido por cuarto trimestre consecutivo, alcanzando las 93.557 en el segundo trimestre del año, lo que supone un descenso del 14,5% con respecto al trimestre precedente.
En consecuencia, el porcentaje de compraventas con financiación hipotecaria también se ha reducido significativamente, concretamente ha caído en 6,4 puntos porcentuales entre abril y junio, alcanzando una cobertura de compraventas con financiación hipotecaria del 61,6%. Este índice de cobertura es el más bajo desde el primer trimestre de 2014, dando lugar a un elevado porcentaje de compraventas sin financiación hipotecaria durante el último trimestre (38,4%).
Las diferencias territoriales son significativas, pues hay dos comunidades autónomas que superan el 80%, País Vasco (96,1%) y Comunidad de Madrid (80,3%), frente a ocho que se encuentran por debajo del 60%.
Por su parte, el endeudamiento hipotecario por vivienda ha registrado un descenso trimestral del 0,3%, manteniendo la tendencia del trimestre precedente (-4,1%). El importe medio ha sido de 141.059 euros.
Por el contrario, los tipos de interés de contratación de los nuevos créditos hipotecarios mantienen la tendencia ascendente, con un incremento trimestral de 0,28 pp, situándose en el 3,37%. El importe medio en créditos a tipo fijo ha sido del 3,57%, con un incremento trimestral de 0,39 pp, mientras que el tipo variable ha alcanzado el 3,01%, con un aumento de 0,14 pp. El diferencial entre ambas modalidades ha sido de 0,56 pp.
Alza del euríbor
El euríbor a 12 meses ha cerrado agosto con una media del 4,073%. Teniendo en cuenta una hipoteca de 180.000 euros, con un plazo de 25 años y un interés de euríbor más 1%, si el préstamo se revisa de forma anual con el valor de agosto, su cuota mensual pasará de unos 785 euros a 1.058 euros. Esto supone que el hipotecado pagará 273 euros más al mes y 3.276 euros más al año.
Esto se debe a que en agosto del año pasado el euríbor se situó en el 1,249%, por lo que hasta ahora se le aplicaba a dicha hipoteca un interés del 2,249% y su cuota mensual era de unos 785 euros. Mientras que ahora alcanza el 4,07%, por lo que se le aplicará un interés del 5,07% (al sumar el diferencial del 1%) y su cuota mensual se disparará hasta los 1.058 euros.