Ferrovial vende 200 km de líneas de transmisión en Chile que le costaron 64 millones en su momento
El comprador es Transelec, la principal empresa de transmisión de Chile)
Ferrovial ha vendido alrededor de 200 kilómetros de líneas de transmisión que estaba operando en Chile desde el año 2016. En su momento, la inversión para adquirirlas ascendió a los 64 millones de euros, y marcó un hito, pues sirvió como entrada al mercado de líneas de transmisión en el país sudamericano. Así consta en la información remitida por la compañía a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), el organismo regulador chileno.
En concreto, Ferrovial Power Infrastructure Chile, filial de Ferrovial en el país, ha vendido el 100% de las acciones de Transchile Charrúa Transmisión a Transelec Holdings. Sin embargo, todavía no se ha comunicado la cantidad abonada.
Hasta ahora, la empresa que preside Rafael del Pino operaba 1.195 estructuras de líneas de transmisión, principalmente en Chile, con una capacidad total en cada uno de sus tramos de más de 1.000 megavatios (MW). Estas cifras incluyen la filial que acaba de vender.
Ferrovial en Chile
No obstante, Ferrovial mantiene otros dos proyectos en Chile, como el de Centella, de 504 kilómetros y que puso en operación en 2024 tras ciertos retrasos que le podrían suponer alguna sanción.
También cuenta con Top Mauro, de 12 kilómetros y estrenado en 2025. Sin embargo, en estos momentos, ninguno de esos dos proyectos está puesto a la venta.
El comprador, Transelec (la principal empresa de transmisión de Chile), asegura que la línea adquirida a Ferrovial es considerada una «pieza crítica» dentro del Sistema Eléctrico Nacional, siendo fundamental para asegurar el abastecimiento eléctrico de todo el sur de Chile, además de permitir la inyección de energías renovables al sistema.
«Estamos incorporando una línea que actúa como columna vertebral para el suministro eléctrico de la zona sur, lo que nos permite robustecer el sistema nacional y asegurar la calidad del servicio para la región», señaló la vicepresidenta de Desarrollo de Negocios de Transelec, Olivia Heuts.
Se trata de una línea de doble circuito de 220 kV de 204 kilómetros de longitud y una capacidad de transmisión de 500 megavoltio-amperio (MVA) por circuito. Bajo el control del Sistema Nacional de Transmisión de Chile, la línea sirve a más de 300.000 hogares en el sur del país.
Lo último en Economía
-
Brasil vuelve al radar de los inversores ante la ventaja de Bolsonaro, pero su deuda amenaza con frenar el rally
-
Sánchez convoca elecciones tras recaudar 240.000 millones más en impuestos a empresas y familias que en 2018
-
El Imserso se hunde en Benidorm: pasa de 28 a 11 hoteles adheridos en dos años y pierde el 61% de su oferta
-
Malestar en RTVE por el desfile de consejeros durante días en el Festival de San Sebastián: «¿Cuánto ha costado?»
-
Construir cada metro cuadrado de una vivienda ya es 200 euros más caro para las promotoras que hace dos años
Últimas noticias
-
El alcalde del PP de Palma, a las puertas de sellar su cuarto Presupuesto de la legislatura gobernando en minoría
-
Brasil vuelve al radar de los inversores ante la ventaja de Bolsonaro, pero su deuda amenaza con frenar el rally
-
Sánchez convoca elecciones tras recaudar 240.000 millones más en impuestos a empresas y familias que en 2018
-
El Imserso se hunde en Benidorm: pasa de 28 a 11 hoteles adheridos en dos años y pierde el 61% de su oferta
-
Malestar en RTVE por el desfile de consejeros durante días en el Festival de San Sebastián: «¿Cuánto ha costado?»