Economía
Campofrío

La CNMV multa al expresidente de Campofrío con 60.000 euros por el uso de información privilegiada

Pedro Ballvé ha sido multado con 60.000 euros

El organismo también ha sancionado a la Fundación Laboral Sonsoles Ballvé y a su presidente, Miguel Angel Ortega Bernal, con multas de 136.000 euros y 60.000 euros, respectivamente

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha multado al expresidente de Campofrío, Pedro Ballvé, con 60.000 euros «por la comunicación indebida a tercero de información privilegiada» sobre la cárnica.

Se trata de la comisión de una infracción muy grave de la Ley del Mercado de Valores, según ha publicado este lunes el Boletín Oficial del estado (BOE).

Asimismo, ha sancionado a la Fundación Laboral Sonsoles Ballvé y a su presidente, Miguel Angel Ortega Bernal, con multas de 136.000 euros y 60.000 euros, respectivamente, por la utilización indebida de información privilegiada en la adquisición de acciones de Campofrío Food Group.

La resolución que impone dichas sanciones únicamente es firme en vía administrativa, sin perjuicio de las potestades de revisión jurisdicional que corresponen a la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional.

Presidente durante más de 30 años

Pedro Ballvé fue presidente de Campofrío durante 32 años. En 2017, fue relevado por Mario Páez, actual líder del grupo de alimentación.

Ballvé estuvo al frente de la compañía que fundó su padre, José Luis Ballvé, en 1952. Fue en 2015, el grupo mexicano Sigma Alimentos elevó su participación y se hizo con el control del 100% de la cárnica.