CCOO recrea en un video la presión que ejerce la ONCE sobre los vendedores de cupones

ONCE

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) de la Delegación Territorial y Agencias de la ONCE en Madrid recrea a través de un vídeo el calvario que viven los vendedores de cupones de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE). «Con este vídeo queremos transmitir una visión global de lo que hay», explica Inocencio Rial, asesor de la sección sindical de Comisiones Obreras.

«Queremos que se conozca la precariedad, cómo se abusa de la discapacidad y cómo la ONCE se lucra de todos los beneficios que obtiene en función de una plantilla con discapacidad y a la vez les exprime como si fueran personas por encima del mercado ordinario» inciden desde el sindicato.

En el vídeo se puede ver cómo los gestores comerciales de los que dependen los vendedores, transmiten órdenes que deben cumplir si quieren seguir trabajando en la empresa. Como adelantó OKDIARIO, los sindicatos CSIF y CGT denuncian que la ONCE despide a los ciegos que no logran vender 4.200 euros al mes en cupones.

En la recreación, el encargado de la organización exige al vendedor salir del kiosco para vender los productos de la organización, pero el trabajador asegura que al ser ciego total le cuesta mucho desenvolverse por las calles.

«No me digas que en tu casa no tienes quién te compre los cupones de máquina»

«Eusebio, no me digas que en tu casa no tienes quién te compre los cupones de máquina, diles que si no te los compran no vas a poder seguir trabajando». Según la recreación, esta es una de las exigencias que los gestores de la organización transmiten a los vendedores. Ante esto, los trabajadores de la organización denuncian sus condiciones laborales y objetivos de venta.

La ONCE se describe en su página web como una «organización sin ánimo de lucro, con la misión de mejorar la calidad de vida de los ciegos y deficiente visuales graves de España».

El problema que denuncian los sindicatos es que antes, por el hecho de ser ciego se garantizaba la venta porque se entendía que este era el instrumento para dar empleo. Sin embargo, «hay una riada de gente que entra y sale por baja rentabilidad y esto es un escándalo que nadie quiere ver. Pero ahora, la ONCE sostiene que la venta no es un derecho y si tú no eres rentable, aunque seas ciego te quedas en la calle».

Además para el sindicato, ser rentable no depende de la persona sino de la organización porque es la organización la que decide cuál será la zona de influencia y el total de cupones que asignan. «Hay veces que asignan productos que ni siquiera te permiten llegar, es decir, que con lo que te dan no llegas a los mínimos. Todo es una trampa», concluyen desde CCOO.

A todos estos hechos se suman las sentencias a las que ha tenido acceso OKDIARIO, en las que se condena a la empresa por despedir a algunos ciegos a los que han sido atracados, además de descontarles de la nómina el dinero robado.

Lo último en Economía

Últimas noticias