IMPUESTO DE SOCIEDADES

Las empresas también luchan contra la pobreza: pueden marcar ya una casilla solidaria en su declaración

Casilla empresa solidaria
Declaración de impuestos

El pasado 1 de julio arrancó el plazo de presentación del Impuesto de Sociedades (IS). Un formulario en el que las empresas no sólo declaran las rentas obtenidas de su último ejercicio cerrado, sino que además tienen la oportunidad de marcar la Casilla Empresa Solidaria. Se trata de una acción con la que, sin coste alguno para las mercantiles, se destina el 0,7% de su tributación a financiar proyectos sociales para luchar contra la pobreza, la exclusión social y la desigualdad. Esta iniciativa está impulsada por la Plataforma del Tercer Sector, cuyo objetivo es defender los derechos e intereses sociales de la ciudadanía española.

Hasta 225 millones de euros

La conocida como ‘Casilla Empresa Solidaria’ es la herramienta que facilita la colaboración de las empresas con el Tercer Sector para acelerar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Este 2023, según la previsión del Ministerio de Hacienda sobre el ejercicio del año anterior, se recaudarían 225 millones de euros si todas las empresas, sea cual sea su tamaño, marcas la Casilla Empresa Solidaria en el IS.

Paquita Sauquillo, vocal de comunicación de la Plataforma del Tercer Sector y coordinadora de la campaña Casilla Empresa Solidaria subraya que desean  “hacer una llamada a la acción a las empresas españolas y recordarles» que se trata de «una de las medidas más sencillas y eficaces que tienen para canalizar su solidaridad, para apoyar al Tercer Sector y para contribuir a la construcción de una sociedad más justa e inclusiva». «Es una estupenda oportunidad para difundir la existencia de esta opción que muchas empresas, especialmente medianas y pequeñas, aún desconocen a día de hoy”, apuntala la también ex diputada de la Asamblea de Madrid.

Sólo 4 de cada 10 empresas la conocen

Sin embargo, según el reciente estudio impulsado por la Plataforma del Tercer SectorEl impacto de las empresas para regenerar el bienestar social’, solo 4 de cada 10 empresas encuestadas conocen esta opción, que está presente desde el periodo impositivo de 2018.

De hecho, sólo tres de cada diez empresas encuestadas pueden considerarse verdaderamente involucradas en cuanto a acciones sociales, por lo que declaran que sumarse a causas sociales y generar impacto positivo forma parte de su estrategia de negocio y medición. En paralelo, la mayoría de las pequeñas y medianas empresas afirman que priorizan acciones en el ámbito interno que tienen que ver más con el cuidado de sus empleados, en asuntos como la conciliación familiar o la igualdad de oportunidades.

Asimismo, los datos arrojan que las sociedades grandes, entre las que se encuentran las que conforman el Ibex 35, marcan la Casilla Empresa Solidaria en un porcentaje significativamente mayor que las pequeñas y medianas empresas, ya que a menudo éstas externalizan la gestión del Impuesto de Sociedades a gestorías y asesorías fiscales. En este sentido, Luis Martin Lara, CEO de CE Consulting, esta es, la mayor red de asesorías en España; asegura que “como asesores, y dada la gran relación que tenemos con las empresas, somos conscientes del gran papel que tenemos en esta campaña, informando e impulsando a marcar la Casilla”.

Asimismo, un 70% de las mercantiles preguntadas son conscientes de que su contribución a través de la Casilla Empresa Solidaria es clave para el cambio social, y declaran que los proyectos financiados que más les preocupan son la atención sociosanitaria, la promoción de la salud y vida independiente o la cobertura de las necesidades educativas, por este orden.

En 2019, la recaudación obtenida superó los 33 millones de euros aumentando, en 2020, hasta más de 36. En 2021, debido al efecto de la crisis provocada por la Covid-19, bajó a 31 millones, alcanzando en el último ejercicio una cifra superior a los 43 millones de euros, quedándose en un 23 % de la máxima recaudación que se podría haber conseguido si todas las sociedades hubieran marcado la Casilla.

Hasta el 25 de julio

Esta opción solidaria en el formulario del IS se puede marcar durante el periodo de presentación del propio tributo, abierto hasta el próximo 25 de julio este año, y está actualmente disponible en dos modelos de dicho impuesto: el 200 y el 220. Aparece incluida en el apartado otros caracteres – fines sociales, concretamente, en la casilla 00073 (dentro del modelo 200) o bien en la 069 (en el modelo 220).

La Plataforma del Tercer Sector, impulsora de esta casilla, entiende esta posibilidad como «un gesto libre, con coste cero y altruista». De hecho, esta plataforma aporta al PIB nacional un 1,44 % y supone el 3,2 % del empleo – con más de medio millón de empleados y más de 3 millones de voluntarios.

Lo último en Economía

Últimas noticias