Economía
GESTIÓN DE PATRIMONIOS

¿Qué empresas pueden marchar por el Brexit?

La salida del Reino Unido de la Unión Europea ha puesto en alerta a muchas empresas que operan allí, que temen perder su posición en el mercado común. Aunque en un principio parecía que los encargados de gestionar el Brexit preferían una salida más blanda, los últimos acontecimientos parecen indicar que está ganando peso la vía más dura. Ello provocaría un daño en multinacionales que, aunque tienen la sede en el Reino Unido, operan a otros países de la Unión.

Hasta ahora, operar en la City ha permitido a todas estas empresas gozar de importantes ventajas fiscales. Ahora bien, en caso de quebrantarse la libertad de movimientos, tal hecho quedaría totalmente superado por ello. De aquí que se esté realizando tal planteamiento.

¿Qué empresas buscan sede por Europa?                           

Londres es la capital financiera de Europa y concentra la sede de importantes multinacionales. Los países que podrían beneficiarse en mayor medida de este trasvase serían Alemania y Francia, las dos principales potencias de la Unión. También Irlanda, por su atractiva fiscalidad y mantener el inglés como idioma, gana enteros. Algunas empresas que han insinuado tal opción son las siguientes:

¿Qué se está pensado desde Londres para evitar esta fuga?

Los políticos británicos son conscientes de que la decisión tomada por sus habitantes podría provocar esta fuga de empresas de su país. Para evitarlo, políticos conservadores hablan de bajar de forma muy substancial los impuestos para, de esta forma, atraer inversión extranjera y evitar que las compañías establecidas marchen. Así pues, se rebajaría el impuesto de sociedades a unos niveles inferiores al de Irlanda (donde está al 12,5%) y se relajarían ciertas regulaciones para facilitar la actividad económica.

Está por ver, al final, si se aplicarán estas medidas. Lo que está claro es que, si se quedan de brazos cruzados, los británicos corren el riesgo de perder importantes capitales.