Consumo

Las empresas de bebidas explotan contra los datos de ventas que da el Gobierno: «Son falsos»

La patronal de las bebidas espirituosas, indignada porque el Gobierno hable de que está creciendo el consumo de bebidas alcohólicas.

vodka smash
Vodka

Refriega a cuenta de los datos sobre las ventas de bebidas alcohólicas que facilita el Gobierno durante el confinamiento. El presidente de la patronal de bebidas espirituosas ‘Espirituosos España’, Bosco Torremocha, ha explotado este miércoles contra los datos que facilita el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación sobre el consumo en los hogares de estos productos. Según su punto de vista, dan una imagen engañosa de que el sector se encuentra en buena posición y que el consumo en el hogar ha sustituido el anterior consumo en la hostelería.

«Hay la premisa falsa de que está aumentando el consumo», ha asegurado el representante de la asociación empresarial.

Hay que tener en cuenta que el sector ‘horeca’ (hoteles, restaurantes y cafeterías) concentra la mayor parte de las ventas de bebidas alcohólicas y que la facturación ha caído un 70% por el cierre de bares y restaurantes. Sin embargo, el Ejecutivo habló en genérico de las bebidas alcohólicas y su buena evolución, contando cerveza y vino, que han funcionado mejor en el hogar, junto con los alcoholes destilados.

El canal online, aunque crece, no sirve en ningún caso para compensar, asegura Torremocha

Sin embargo, la patronal de espirituosas ha dado datos: se han perdido nueve millones de litros de ventas en bebidas espirituosas en bares y, de estos, tan sólo 172.000 litros han pasado a la venta en el canal retail.

Torremocha, visiblemente enojado, pidió por tanto una «rectificación con urgencia» a Agricultura, ya que sus datos «no son reales».

«Hemos contactado en repetidas ocasiones con Agricultura y esperemos que llegue la rectificación con urgencia, porque los datos reales son desastrosos. No somos el único caso y hay otros que sectores que también se han quejado. Esperamos esa rectificación y que sean sensibles con el sector», dijo el directivo y representante patronal.

Aunque las ventas online están creciendo, no sirven para compensar en ningún caso la caída de los canales tradicionales. Según Torremocha, «aunque las ventas online hayan subido pongamos de una unidad a 16 unidades, no sirven para compensar los nueve millones de unidades que han caído».

Lo último en Economía

Últimas noticias