Investidura Pedro Sánchez

Los empresarios temen coacciones a las compañías que cambiaron su sede para que vuelvan a Cataluña

Los empresarios cargan contra el pacto de Gobierno firmado por Pedro Sánchez y los independentistas catalanes para mantenerse en el poder

empresarios coacciones
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Carlos Ribagorda

Los empresarios temen que el Gobierno de Pedro Sánchez recurra a sanciones o coacciones para conseguir que las compañías que se fueron de Cataluña en 2017 antes del referéndum ilegal vuelvan a registrar sus sedes sociales en la comunidad autónoma. Es uno de los puntos acordados por Sánchez con los independentistas catalanes para que apoyen su investidura. «¿Cómo lo van a hacer? Las empresas buscan seguridad jurídica y no la hay. Los empresarios no descartamos cualquier sanción o coacciones para que vuelvan», explican desde una patronal empresarial.

Mientras las principales empresas que decidieron cambiar su sede en 2017 por los acontecimientos protagonizados por los dirigentes independentistas se limitan a aclarar que «nada ha cambiado para volver», las patronales empresariales -que representan a esas compañías- son más duros. «No van a volver porque no hay seguridad jurídica. Están diciendo que lo volverán a hacer. Las empresas necesitan seguridad, no que les cambien cada dos por tres las reglas del juego», insisten desde otra patronal.

El Gobierno de la Generalitat catalana lleva años pidiendo la vuelta de las empresas y el anterior consejero de Economía, Jaume Giró, estaba preparando un plan para facilitar la vuelta de las empresas. Es un tema recurrente para los independentistas, que han perdido la sede de empresas como Naturgy, CaixaBank, o Banco Sabadell por su desafío separatista.

Pero la respuesta recurrente también de las empresas es que no se dan las condiciones para el regreso de las sedes a Cataluña. Así que el punto en el acuerdo entre PSOE y Junts sobre fomentar la vuelta de las empresas genera gran desconfianza entre las patronales empresariales. «Son capaces de cualquier cosa. Sánchez ha aceptado todo lo que le han pedido, lo ha cedido todo. Nada es descartable con este Gobierno», señalan desde una patronal.

empresarios coacciones

«Una de dos: o se queda en papel mojado cuando Sánchez ya se vea investido y no hacen nada y lo dejan morir, o van a presionar y hasta coaccionar a las empresas para que vuelvan. Los empresarios tenemos que plantarnos y alzar la voz en contra de estos pactos, que son gravísimos para el país», explican estas fuentes.

Reunión CEOE

La CEOE se reúne este lunes en una convocatoria extraordinaria por el contenido de los pactos alcanzados por Sánchez con los independentistas. Sobre este asunto se verán de nuevo las discrepancias entre la patronal catalana, Foment del Treball, y el resto. Josep Sánchez Llibre, su presidente, se ha mostrado favorable a la vuelta de las empresas a Cataluña y a cualquier plan del Gobierno central o autonómico que fomente ese regreso.

Mientras, para el resto de los empresarios lo importante pasa porque se respete la legalidad y se de seguridad jurídica a las compañías para volver y para desarrollar su negocio y realizar sus inversiones. «Veremos el lunes qué dice cada uno. Ahí se van a tener que retratar todos porque la situación generada con los pactos de Sánchez es muy delicada», advierten desde una patronal. «Ya casi lo de menos son cosas como la prevalencia de los convenios autonómicos o si quieren meter a otras patronales en el diálogo social. Es una situación crítica y la CEOE va a ir a una declaración dura en general», explican otras fuentes.

Lo último en Economía

Últimas noticias