Una empresa china se ofrece a Puigdemont para fabricar las urnas por 70.000 euros
Ballot Expert, empresa china especialista en materiales para procesos de votación, se ha ofrecido, a través del empresario Jordi Roset -uno de los socios de la nacionalista Petróleos Independientes- para elaborar 8.000 urnas por un monto próximo a los 65.000 euros.
Fuentes de la Generalitat han confirmado a OKDIARIO la oferta, que convence al seno independentista, y más tras haber quedado desierto el concurso de las empresas suministradoras. La propia empresa no oculta que se ha producido la oferta, aunque no ha querido aportar más detalles al respecto, toda vez que “no hay nada cerrado”.
Ballot Expert, perteneciente a otra compañía denominada Smart Dragon, ha suministrado urnas para infinidad de procesos electorales, a los que surte material desde 2007, cuando adquirieron la primera máquina de moldeo por inyección y se propusieron ser el proveedor líder de equipos electorales en China.
Ballot ha aportado material en elecciones de Burkina Faso (2010), Sudán (2010), Gabón (2011), Liberia (2011), Zambia (2011), Nigeria (2014), Reino Unido (2015) o Australia (2016). Como vemos, la firma china comenzó a hacerse un nicho de mercado en países africanos, habiéndose internado en occidente en los últimos años, en los que ha trabajado para procesos electorales como los de Reino Unido o Australia.
Según distintas fuentes de la Generalitat, la posibilidad de que finalmente sea la compañía china la que termine aportando urnas para el referéndum ilegal no es, para nada, remota; aunque Carles Puigdemont y compañía apurarán al máximo para intentar no tener que irse tan lejos para lograr las cajas en las que, si se produce finalmente la votación, se introduzcan las papeletas.
Según algunos expertos del sector consultados por OKDIARIO, la oferta no es precisamente barata, ya que hablamos de que cada urna tendría un valor para quien las pague (recuerden que la Generalitat no podrá usar dinero público para este fin). De hecho, otras fuentes muy próximas a la Generalitat explican que el órgano que dirige Carles Puigdemont ya tendría resuelto el “problema de las urnas”, aunque no descartan que esa solución sea la de la compañía china Ballot Expert.
El Govern no aporta prácticamente explicaciones sobre cómo harán el censo de los catalanes residentes en el extranjero ni sobre cómo se pondrá en marcha el sistema de voluntarios para realizar la votación; por supuesto, tampoco sobre las urnas.
Ante el aparente punto muerto en el proceso de adquisición de urnas, Munté ya instó a la Fiscalía a retirar «inmediatamente» la querella contra la consellera de Governació, Meritxell Borràs, y contra el exsecretario general de su Departamento, Francesc Esteve, por haber aprobado la compra de urnas.
Lo último en Economía
-
Tomaticket compra Entrees.es asesorado por Fuster-Fabra Abogados y refuerza su liderazgo en «ticketing»
-
Aunque no quieras pueden entrar en tu casa en estos casos: lo dice la Ley de Propiedad Horizontal
-
Zurich Insurance, con el 5% del capital en el Banco Sabadell, rechaza la oferta del BBVA
-
La coartada antisemita, un pretexto para debilitar nuestra seguridad
-
¡La burbuja de la estupidez!
Últimas noticias
-
Serrano retrata a un miembro de la flotilla tras equipararse a los judíos de Auschwitz: «Te veo estupendo»
-
Ibiza vuelve a estar en alerta por lluvias una semana después del diluvio de la borrasca ex Gabrielle
-
Así será el desfile del Día de la Hispanidad de 2025 en Madrid: adiós a la Patrulla Águila y casi 4.000 efectivos
-
Audiencias de ‘El Hormiguero’ y ‘La Revuelta’, de ayer lunes 6 de octubre: separados por una décima
-
Tomaticket compra Entrees.es asesorado por Fuster-Fabra Abogados y refuerza su liderazgo en «ticketing»