Empleo dará una ayuda de 430 euros a los menores de 30 años que tengan contrato de formación

inmigrantes
La ministra de Empleo, Fátima Báñez. (Foto: EFE)

El Ministerio de Empleo ha decidido crear una ayuda destinada a los jóvenes menores de 30 años (y mayores de 16) que tengan contratos de formación. La ministra Fátima Bañez ha anunciado que realizará una propuesta a las comunidades autónomas para implantar esta medida por la cual cada perceptor recibirá 430 euros al mes y el coste será financiado con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017.

Esta ayuda, según ha explicado Báñez, tendrá una duración mínima de un año y estará vinculada a un contrato para la Formación y el Aprendizaje, que se pueda complementar con incentivos a la contratación.

El principal requisito para poder recibir esta ayuda es estar inscrito en el programa de Garantía Juvenil, una iniciativa europea que pretende facilitar el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo. En España se enmarca en la estrategia de Emprendimiento Joven aprobada en febrero de 2013 por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. La Recomendación sobre la Garantía Juvenil establece que los jóvenes puedan recibir una oferta de empleo, de educación o formación tras haber finalizado sus estudios o quedar desempleados.

«La medida podría ponerse en marcha cuanto antes», según ha indicado la ministra de Empleo  antes de reunirse con sus homólogos europeos en Luxemburgo, aunque el diseño final de la propuesta deberá debatirse con las comunidades autónomas y agentes sociales en una reunión que tendrá lugar previsiblemente el próximo martes. Para financiar esta subvención existe una partida de 500 millones de euros en los PGE de 2017 que están a punto de ser refrendados en el Senado.

Báñez ha indicado que con esta medida se «facilitará la integración de los jóvenes en el mercado de trabajo a través de la formación, es una palanca al empleo, una palanca a las oportunidades».

A este respecto la ministra ha avanzado que la ayuda «va a dar elementos de mayor empleabilidad a tantos jóvenes que todavía después de la crisis permanecen en nuestro país sin empleo, muchos de ellos, la mayoría, porque no tienen una formación suficiente». Unos 550.000 jóvenes españoles no han terminado la educación secundaria obligatoria. «Darles nuevas destrezas es capital para crear un puente al empleo, al mercado de trabajo», ha añadido.

En otro orden de cosas Báñez ha  avanzado que propondrá también a los agentes sociales y las comunidades autónomas la implantación de una nueva bonificación a las empresas para convertir los contratos temporales en indefinidos: «Estamos hablando de inserción para los jóvenes; empleo y formación para los jóvenes y estabilidad en el empleo».

Garantía Juvenil

La Unión Europea y los estados miembros han establecido una serie de medidas para ayudar a los jóvenes europeos a conseguir empleo, entre las que se encuentra la Garantía Juvenil. En este sentido, la ministra ha puesto de relieve que “el empleo juvenil es prioritario para el Gobierno español” y ha realizado un balance de las reformas estructurales, que en materia juvenil, ha desarrollado el Gobierno, fruto de las cuales hoy en España hay 502.700 jóvenes menos en paro que en 2011.

Báñez ha explicado que en 2013 el Gobierno español puso en marcha la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven que, junto con la Garantía Juvenil, “iniciativa a la que fuimos uno de los primeros Estados miembros en acogernos, han generado oportunidades de trabajo a 1.971.963 jóvenes”.

Gracias a estas reformas, según ha matizado la responsable de Empleo, España lidera la reducción de desempleo juvenil en la Eurozona (1 de cada 3), y crea empleo joven a un ritmo que duplica la media nacional.

No obstante, la ministra ha puntualizado que sigue habiendo muchos retos. “Por ello, y para favorecer la empleabilidad de este colectivo, estamos sumando esfuerzos en el cumplimiento de las recomendaciones –desde el diálogo social y político y en colaboración con las CCAA– a través de iniciativas específicas y de la coordinación de los actores que intervienen en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil”, ha precisado.

Un ejemplo de este consenso en el que Báñez ha hecho hincapié, es la aprobación, el pasado mes de diciembre, del Real Decreto Ley para impulsar la Garantía Juvenil, gracias al cual ya hay más de un tercio de inscritos que ha conseguido un empleo, 208.000 jóvenes de un total  de 608.490. Cifra que aumenta desde los 20.660 registrados a finales de 2014 (más de 580.000 en dos años y medio). Sólo desde que se aprobó el Real Decreto Ley se ha incrementado un 41,69% el número de inscripciones por día.

Lo último en Economía

Últimas noticias