En datos desestacionalizados

El empleo da otro aviso y el paro real sube en junio en 9.000 personas, la mayor cifra en siete años

El desempleo real, que no tiene en cuenta la estacionalidad del verano, sube en 9.000 personas en junio.

La cifra es la más alta desde hace siete años, en junio de 2012, cuando creció en 18.697 parados.

parados
Oficina de empleo.
Carlos Ribagorda

El paro cae y la afiliación a la Seguridad Social sube en junio, según los datos avanzados este martes por el Gobierno, pero la realidad es diferente y supone otro aviso para la economía española. Porque el desempleo real, sin tener en cuenta la estacionalidad de las vacaciones de verano, ha subido en 9.000 personas en junio, la cifra más alta en siete años.

En junio de 2012 el paro desestacionalizado creció en 18.697 personas. A partir de ahí, ha ido bajando con algunas subidas muy escasas en 2013 y 2015 -subió en 24 personas-. Hay que recordar que los expertos sitúan el punto álgido de la crisis en febrero de 2013. A partir de esa fecha se detiene la destrucción de empleo y comienza la recuperación.

Una recuperación que ahora está en peligro pese a que el crecimiento del PIB de España para este año se mantiene en el 2,2%. Sin embargo, si el gasto público aumenta y crece el déficit, unido a la caída de la actividad económica de los países de nuestro entorno, las perspectivas empeoran y las empresas frenan la creación de empleo.

Es lo que apuntan los datos de paro de junio: al margen de los trabajos propios de las vacaciones, la economía española ha destruido empleo este mes al mayor ritmo en siete años.

Afiliaciones

Lo mismo sucede con las afiliaciones a la Seguridad Social. De acuerdo con los datos de Funcas, en junio se han apuntado 26.000 personas en términos desestacionalizados y sin contar a los cuidadores profesionales. «Es el crecimiento más bajo de todo el año», aseguran los expertos de esta institución. La CEOE calcula en cambio el crecimiento de las afiliaciones desestacionalizadas en casi 33.000. Funcas prevé para este mes de julio un incremento de 29.000 afiliados, cifra similar a junio.

Con todo, Funcas advierte de que la desaceleración de la economía española «empieza a notarse en el mercado laboral». Como es sabido, la caída de la macroeconomía empieza a notarse más tarde en la economía real.

Un año de Sánchez

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, cierra así su primer año en Moncloa con el empleo en alerta. La tan criticada precariedad laboral generada por las políticas de Mariano Rajoy es ahora más alta tras los doce meses de gestión de Sánchez.

Como ha publicado este diario, la cifra de contratos indefinidos ha bajado en un año del 9,4% del total al 8,6%. La temporalidad en el empleo es ahora mayor que cuando Sánchez ganó la moción de censura y empezó a gobernar, en junio de 2018.

A esto hay que añadir que la reducción total del número de parados en junio es la peor desde 2009, como ha recordado la oposición al presidente del Gobierno.

Lo último en Economía

Últimas noticias