Prisa

Empleados de Prisa en Portugal inician huelga por trabajar jornadas de 11 horas

Trabajadores de Plural Entertainment, filial de Prisa, convocan huelga del 4 al 10 de diciembre

polanco prisa santander
El ex presidente de Prisa, Manuel Polanco.
Carlos Ribagorda

Empleados de Plural Entertainment, productora de contenidos líder en Portugal, filial del Grupo Prisa que preside Manuel Polanco, han iniciado este martes una huelga hasta el 10 de diciembre en protesta por las jornadas maratonianas de once horas que son obligados a realizar por la compañía. Así lo asegura el Sindicato de Trabajadores del Espectáculo, del Audiovisual y de los Músicos (CENA) en un comunicado.

«Estos trabajadores no están siendo valorados ni respetados en lo que son sus derechos laborales y han decidido iniciar un período de huelga entre los días 4 y 10 de diciembre «, asegura el sindicato en el escrito. Según la central, una de las reivindicaciones «es la reducción del Período Normal de Trabajo (PNT), que actualmente alcanza las 11 horas de trabajo, durante la mayoría de los días de la semana, del mes y del año».

Ante esta situación, y ante la falta de una oferta concreta de la empresa, los trabajadores de Plural han puesto en marcha estas jornadas de huelga. «Porque a estos trabajadores no se les puede aplicar este tipo de IHT, porque sus funciones no requieren disponibilidad total para la empresa y porque su PNT deben ser las 8 horas diarias», dice el sindicato.

Plural Entertainment integra a unos 150 trabajadores, que llegan a ser hasta 400 en momentos de mayor producción. Fuentes de la empresa han asegurado que las negociaciones con los sindicatos siguen abiertas, según ha publicado la prensa portuguesa.

Pagos

«Estos horarios de trabajo son justificados por la empresa con el pago de un subsidio de Exención de Horario de Trabajo [IHT], en la modalidad que vulgarmente se identifica como IHT total, es decir, entiende la empresa que solo hay que respetar las 11 horas de descanso entre dos días de trabajo, lo que aún así no siempre se cumple porque a veces pasan las 11 horas de trabajo diario en el período de las grabaciones y, además, existen los desplazamientos», se lee en el comunicado.

Esta central sindical recuerda que la filial del grupo español Prisa es una de las productoras líderes en Portugal y que sus producciones están realizadas por personal cualificado, con formación académica y, en muchos casos, con bastantes años de experiencia.

Lo último en Economía

Últimas noticias