Economía

Las eléctricas tendrán hasta final de año para apuntarse al servicio de disponibilidad

El plazo terminaba el próximo lunes 15 de octubre

La orden ministerial considera que resulta prudente un análisis en profundidad del servicio de disponibilidad

Las eléctricas tendrán hasta final de año para apuntarse al servicio de disponibilidad. El ministerio para la Transición Ecológica ha ampliado hasta el próximo 31 de diciembre el plazo para que las empresas se apunten para prestar el servicio de disponibilidad de generación en 2019.

De acuerdo con una orden ministerial publicada este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), ese departamento del Gobierno ha adoptado la decisión por la necesidad de adaptarse a la normativa comunitaria pendiente de aprobación y ligada al Acuerdo de París de 2015 sobre cambio climático.

En consecuencia, la orden considera que resulta prudente un análisis en profundidad del servicio de disponibilidad -prestado por plantas que se ponen en funcionamiento para cubrir momentos de exceso de demanda-, sobre todo por el mayor peso del sector renovable en este escenario y por la próxima aprobación del paquete legislativo europeo.

El plazo finalizaba el próximo lunes 15 de octubre. Pero, por esta razón, se ha ampliado: «para hacer compatible el plazo de contestación del operador del sistema a los titulares de instalaciones que deseen prestar el servicio de disponibilidad en 2019 y que finalizaba el próximo día 15 de octubre con el análisis citado y, en su caso, las modificaciones correspondientes, se amplía dicho plazo hasta el 31 de diciembre».