Facturas emitidas a partir del 16 de septiembre

Las eléctricas aplicarán la nueva rebaja fiscal en las facturas aún no emitidas de los últimos meses

rebaja facturas
Fotomontaje eléctricas

Las comercializadoras llevan varios meses acusando retrasos en la emisión de facturas a miles de clientes. Tras la entrada en vigor de las nuevas medidas fiscales del Gobierno para abaratar el precio de la luz, el pasado 16 de septiembre, las eléctricas tendrán que aplicar la rebaja de impuestos a las facturas de la luz que se emitan a partir de esa fecha, independientemente del periodo al que correspondan.

El nuevo sistema de peajes de electricidad que entró en vigor el 1 de junio y la nueva facturación, que ha obligado a hacer ajustes en los sistemas tanto a las distribuidoras como a las comercializadoras, ha producido retrasos en la entrega de los recibos de miles de clientes. Empresas como Naturgy están teniendo problemas para facturar a sus clientes los recibos de la luz de los últimos meses, tal y como le está sucediendo a Endesa, que acumula retrasos de hasta cuatro meses en la emisión de facturas. Los clientes de EDP también se están enfrentando a la misma situación, por lo que la compañía, al igual que hacen Endesa y Naturgy, les permitirá realizar los pagos de las facturas afectadas fraccionados.

Sin embargo, tras la aprobación de las medidas del Gobierno, los miles de consumidores afectados pueden resultar beneficiados. El pasado 16 de septiembre se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) las medidas del Gobierno para abaratar el precio de la luz. Sánchez anunció un mantenimiento de la rebaja del IVA al 10% y prorrogó la suspensión del 7% a la generación energética hasta finales de año. Además, se implantaron nuevas medidas como la rebaja del impuesto especial a la energía eléctrica del 5,1% al 0,5%.

Estas medidas comenzaran aplicarse en los recibos de los españoles a partir de este mes de septiembre. Sin embargo, los miles de afectados por los retrasos podrían beneficiarse de esa rebaja en las facturas de los últimos meses. Y es que, las comercializadoras tendrán que aplicar esta rebaja en todas las facturas emitidas a partir del 16 septiembre, incluyendo todos aquellos recibos de los últimos meses afectados por los retrasos.

Las eléctricas trabajan en solventar los retrasos

Naturgy ha señalado que «UFD, distribuidora eléctrica del Grupo Naturgy, está solventando algunas incidencias puntuales en sus sistemas informáticos tras la entrada en vigor de los nuevos peajes eléctricos. Se trata de una afección residual a una serie de usuarios que, en ningún caso, tendrán ningún perjuicio económico como consecuencia de esta situación». Asimismo, señalan que los consumidores afectados por esta incidencia tendrán un efecto económico neutro y cualquier modificación que realicen en su suministro, como un cambio de potencia o similar, tendrá fecha efecto desde el momento en que hayan realizado la solicitud.

Endesa, que ha pasado de tener un retraso medio de facturación menor al 1% en mayo a elevarse hasta el 16% del total de clientes, explica que «se van a ir poniendo al día paulatinamente y los clientes podrán realizar el pago fraccionado cuando llegue la factura». Además, explican que en ningún caso este retraso en la facturación afecta al suministro de energía.

Lo último en Economía

Últimas noticias