El impulsor de la ‘marea blanca’ facturó medio millón a Castilla-La Mancha como director de un hospital privado
El portavoz socialista de Sanidad en la Asamblea de Madrid, José Manuel Freire, ocupó el cargo de director gerente del hospital oncológico cien por cien privado (no incluido en la póliza de ningún seguro médico) MD Internacional España, de Madrid, entre 2001 y 2004.
En 2002 firmó un convenio con el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) por el que el centro hospitalario por él dirigido comenzó a prestar servicios para la sanidad pública castellano-manchega y que estuvo vigente durante una década. Sólo en los dos primeros años, cuando él seguía al frente del MD Anderson, facturó más de medio millón de euros, según los datos obtenidos por Okdiario.
El convenio fue firmado el 28 de octubre de 2002 y los signatarios fueron el propio Freire y su compañero de partido Roberto Sabrido, entonces director gerente del SESCAM. En aquel momento el consejero de Sanidad era Fernando Lamata (posteriormente vicepresidente primero de Castilla-La Mancha) y el presidente autonómico José Bono. El SESCAM se había puesto en marcha ese mismo año, después de que la transferencia de las competencias en esa materia se aprobaran el año anterior.
En los apenas dos meses transcurridos desde la firma del convenio hasta final del año 2002, MD Anderson cobró al SESCAM casi 60.000 euros. La factura del siguiente año fue de 491.000 euros. De esta manera, en esos dos ejercicios en los que el contrato estaba vigente y Freire era además director gerente del hospital, el centro privado facturó a la sanidad pública castellano-manchega más de 551.000 euros.
Pero el negocio logrado por MD Anderson España gracias a las buenas labores del ahora paladín contra la contratación de hospitales privados por parte de la sanidad pública madrileña no se terminó con su marcha. El convenio estuvo vigente hasta 2012, y los cobros totales ascendieron a casi 20 millones de euros.
Los años más rentables para el hospital privado, situado en Madrid, coincidieron con el mandato del socialista José María Barreda como presidente autonómico. En 2005, los pagos subieron a 2,14 millones de euros y, en 2006 a 3,29 millones de euros. El año en el que la factura fue más abultada fue 2007, cuando llegó a 3,5 millones de euros. Con la llegada de Cospedal a la Presidencia regional, se pasó de 2,1 millones de euros en 2010 a 793.000 euros en 2010.
En una entrevista concedida en enero del año pasado, Freire declaró textualmente: “Niego radicalmente que el gestor privado gestione la sanidad con más eficiencia”. En esa misma conversación criticaba las “puertas giratorias” por las que consejeros de Sanidad terminaban en empresas privadas del sector. No se refería a sí mismo, aunque antes de pasar a dirigir un hospital privado había sido consejero de Sanidad del País Vasco (1987-1991) y director de la Escuela Nacional de Sanidad (1991-1994), entre otros cargos.
José Manuel Freire oculta en su biografía oficial publicada en la web de la Asamblea de Madrid su paso por el MD Anderson como director gerente.
Lo último en Economía
-
Tesla se dispara un 6% en Bolsa después de que Elon Musk adquiera acciones de la compañía por 850 millones
-
Alphabet (Google) supera los 3 billones de dólares de capitalización y se une al club de Nvidia o Apple
-
Josep Oliu: «BBVA cree que los catalanes venderán a un precio de ganga como si fueran tontos»
-
El Ibex 35 cierra con una subida del 0,57% y queda al filo de los 15.400 con la mirada puesta en la Fed
-
Trump anuncia un acuerdo sobre TikTok tras la amenaza de China al gigante Nvidia
Últimas noticias
-
Trump anuncia que EEUU ha atacado otro «barco de narcoterroristas» de Venezuela y que hay 3 muertos
-
A qué hora juega el Tottenham – Villarreal: cuándo es, horario y dónde ver gratis en directo y en vivo online el partido de la Champions League
-
A qué hora juega el Athletic – Arsenal: horario y dónde ver gratis el partido por TV en directo de la Champions League en vivo
-
Científicos españoles piden a los supermercados unirse a la revolución vegana para proteger el planeta
-
El CSD acusa a la UCI de colaboracionista con Israel: «Blanquean un genocidio a través del deporte»