El Ibex sube un 5,5% esta semana y acaricia los 8.900 puntos en su séptima jornada en positivo

accionistas-dividendos
Inversor en la Bolsa de Madrid (Foto: GUETTY).

El Ibex 35 ha cerrado la semana a las puertas de alcanzar los 8.900 puntos (8.811,6) y acumula una revalorización semanal del 5,5%. El selectivo español encadena su séptima jornada consecutiva en positivo tras cerrar la sesión con un leve repunte del 0,5%.

ArcelorMittal es el valor que más ha subido en esta jornada. La buena evolución de las materias primas han hecho que su cotización se dispare un 7,3%. En los primeros puestos le siguen Mapfre, que sube un 4,03%, y Acerinox, que crece un 3,09%.

Las empresas de materiales básicos y constructoras han sido las triunfadoras de la semana

Gamesa en cambio es el que más ha caído en esta sesión, tras registrar un descenso del 3,66% después de que a Siemens le surgieran dudas en las negociaciones de fusión con el fabricante de aerogeneradores. Le siguen FCC, que cae un 2,47% después de completar una ampliación de capital y anunciar que va a presentar un ERE para 750 trabajadores; Popular (-1,9%), Acciona (-1,63%) y Sabadell (-1,52%).

Los grandes valores no se han comportado de una manera homogénea. Mientras subían Santander (1,8%), Inditex (+1,2%), Repsol (+0,8%) y BBVA (0,19%), descendían Endesa (-1,45%), Iberdrola (-0,3%) y Telefónica (-0,02%).

Esta semana, las empresas de materiales básicos y constructoras han sido las triunfadoras de la semana, entre las que destaca ArcelorMittal, con un repunte del 35%. Sacyr ha sido la segunda compañía que más ha ganado esta semana ayudada gracias a un repunte en el precio del petróleo. Le sigue Indra, que se ha revalorizado un 20% después de presentar resultados.

La bolsa española ha estado en la línea de las principales plazas europeas. Londres avanzó el 1,13%; París el 0,92%; el índice Euro Stoxx 50 el 0,81% y Fráncfort el 0,74%. Milán fue la única que registro descensos (0,38%).

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 132,4 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,563%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,1013 dólares.

Pendientes del BCE

Según el analista de XTB Javier Urones, la próxima semana el Ibex podría alcanzar los 9.200 puntos siempre y cuando el Banco Central Europeo (BCE) -que celebra reunión el jueves- «logre de nuevo impresionar al mercado».

«Este evento se postula como la clave para determinar el movimiento de las principales plazas europeas durante las próximas semanas», remarca el analista.

Lo último en Economía

Últimas noticias