El fin de la crisis en un año lastrado por la política
La prensa económica publica sus ediciones de fin de año destacando el sabor agridulce que nos deja este 2015 que hoy acaba. El ejercicio en el que se ha puesto definitivamente el punto y final a una recesión que ha durado seis años será recordado también como el momento determinante en el que los independentistas catalanes se lanzaron a un camino sin retorno, y como el año en el que las elecciones generales arrojaron un resultado sin precedentes, con cuatro partidos con posibilidades de entrar en el Gobierno.
La inestabilidad política ha perjudicado el fin de un año que ha sido clave para apuntalar la recuperación que ha permitido volver a crear empleo en España con l600.000 nuevos puestos de trabajo gracias a un crecimiento del PIB superior al 3%. Sin embargo, la Bolsa no ha experimentado esta bonanza, ya que se ha visto perjudicada, además de por el escenario político, por la crisis de China y de los emergentes, que golpeó los mercados mundiales el pasado verano.
En este sentido, El Economista titula en su portada: “La Bolsa pierde el 6% en el año, el mayor retroceso desde 2011”. El artículo indica que “la inestabilidad política arrastra al Ibex, que no aprovecha los estímulos del BCE”.
Y es que la actuación de la autoridad monetaria ha sido una de las palancas en las que España ha basado su recuperación. Al mismo tiempo que el Gobierno realizaba ajustes y reformas, el BCE mantenía los estímulos para evitar problemas en la financiación de la economía española, que depende de los mercados por su elevado endeudamiento: nuestro verdadero talón de Aquiles.
El diario también hace un repaso por “los valores favoritos de los mejores analistas” de cara al año que ahora comienza, aunque el titular que más peso tiene por lo que implica es el de la entrevista al presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García Page: “Susana Díaz está preparada para liderar el PSOE”. El barón socialista plantea lo que es un secreto a voces, que la presidenta andaluza quiere mover el sillón a Sánchez y convertirse, tarde o temprano, en la primera mujer que logra acceder a La Moncloa.
Cinco Días publica una gran fotografía muy navideña destacando “los valores más brillantes” en la Bolsa española. Indica que, “aunque el Ibex cierra 2015 en negativo”, hay títulos “con una excelente revalorización”, tales como “Gamesa, Merlin, Acciona, IAG e Inditex”, que están “entre los mejores” del año.
El diario también recuerda que se producirán “rebajas en IRPF y en el Impuesto de Sociedades para estrenar 2016” y que “el recibo de la luz, el butano, los peajes de las autopistas y las tasas aeroportuarias se abaratan”.
Por su parte, Expansión también hace un balance de la evolución del Ibex con un reportaje titulado: “valores ganadores y perdedores en el peor diciembre en 13 año”. El Ibex “baja un 7% en este mes” en el que, sin embargo, los fondos de inversión han tenido una “avalancha de dinero” al final del ejercicio.
No obstante, la noticia más importante de portada es el cambio de ciclo del sector inmobiliario, con una subida media de los pisos del 1% al cierre de 2015 tras siete años a la baja. “Madrid y Barcelona, son los motores de la vivienda”, señala el diario con un gran mapa en el que se desglosa la evolución por comunidades autónomas según los datos de Tinsa.
Lo último en Economía
-
La Seguridad Social lo confirma: los jubilados cobrarán la pensión de viudedad con el 52% de la base reguladora
-
Ni excedencia ni baja: el nuevo derecho de conciliación que permite a los padres reducir su jornada si tienen hijos menores de 12 años
-
37.000 m² en total, gimnasio de 4.000 metros, hotel, restaurantes y tiendas: ya hay fecha para la llegada del centro comercial que va a cambiar Zaragoza
-
Bruselas advierte a España por la proliferación de impuestos en Cataluña y la obligación de etiquetar en lenguas autonómicas
-
Los universitarios se quedan sin casas: las habitaciones a 600 euros disparan la construcción de residencias
Últimas noticias
-
Visita del Papa León XIV en Madrid, en directo: Misa del Corpus Christi en Cibeles en vivo, agenda, horarios, calles cortadas y última hora en streaming
-
La lección de vida de Robert De Niro (82 años): «Cuando las cosas van bien, mantente calmado porque todos somos prescindibles»
-
Vídeo con las espectaculares imágenes aéreas de la multitudinaria misa del Papa en Madrid
-
Avance de ‘Una nueva vida’ de hoy, 7 de junio: Seyran planea quedarse embarazada a pesar del riesgo
-
León XIV ensalza «el sentimiento espiritual» de España y anima a «romper las cadenas de todo egoísmo»