El fin de la crisis en un año lastrado por la política
La prensa económica publica sus ediciones de fin de año destacando el sabor agridulce que nos deja este 2015 que hoy acaba. El ejercicio en el que se ha puesto definitivamente el punto y final a una recesión que ha durado seis años será recordado también como el momento determinante en el que los independentistas catalanes se lanzaron a un camino sin retorno, y como el año en el que las elecciones generales arrojaron un resultado sin precedentes, con cuatro partidos con posibilidades de entrar en el Gobierno.
La inestabilidad política ha perjudicado el fin de un año que ha sido clave para apuntalar la recuperación que ha permitido volver a crear empleo en España con l600.000 nuevos puestos de trabajo gracias a un crecimiento del PIB superior al 3%. Sin embargo, la Bolsa no ha experimentado esta bonanza, ya que se ha visto perjudicada, además de por el escenario político, por la crisis de China y de los emergentes, que golpeó los mercados mundiales el pasado verano.
En este sentido, El Economista titula en su portada: “La Bolsa pierde el 6% en el año, el mayor retroceso desde 2011”. El artículo indica que “la inestabilidad política arrastra al Ibex, que no aprovecha los estímulos del BCE”.
Y es que la actuación de la autoridad monetaria ha sido una de las palancas en las que España ha basado su recuperación. Al mismo tiempo que el Gobierno realizaba ajustes y reformas, el BCE mantenía los estímulos para evitar problemas en la financiación de la economía española, que depende de los mercados por su elevado endeudamiento: nuestro verdadero talón de Aquiles.
El diario también hace un repaso por “los valores favoritos de los mejores analistas” de cara al año que ahora comienza, aunque el titular que más peso tiene por lo que implica es el de la entrevista al presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García Page: “Susana Díaz está preparada para liderar el PSOE”. El barón socialista plantea lo que es un secreto a voces, que la presidenta andaluza quiere mover el sillón a Sánchez y convertirse, tarde o temprano, en la primera mujer que logra acceder a La Moncloa.
Cinco Días publica una gran fotografía muy navideña destacando “los valores más brillantes” en la Bolsa española. Indica que, “aunque el Ibex cierra 2015 en negativo”, hay títulos “con una excelente revalorización”, tales como “Gamesa, Merlin, Acciona, IAG e Inditex”, que están “entre los mejores” del año.
El diario también recuerda que se producirán “rebajas en IRPF y en el Impuesto de Sociedades para estrenar 2016” y que “el recibo de la luz, el butano, los peajes de las autopistas y las tasas aeroportuarias se abaratan”.
Por su parte, Expansión también hace un balance de la evolución del Ibex con un reportaje titulado: “valores ganadores y perdedores en el peor diciembre en 13 año”. El Ibex “baja un 7% en este mes” en el que, sin embargo, los fondos de inversión han tenido una “avalancha de dinero” al final del ejercicio.
No obstante, la noticia más importante de portada es el cambio de ciclo del sector inmobiliario, con una subida media de los pisos del 1% al cierre de 2015 tras siete años a la baja. “Madrid y Barcelona, son los motores de la vivienda”, señala el diario con un gran mapa en el que se desglosa la evolución por comunidades autónomas según los datos de Tinsa.
Lo último en Economía
-
Los «parches» económicos de Sánchez ocultan una inflación real que ya supera el 4,1%
-
Ricardo, electricista español de 38 años: «No hay albañiles ni electricistas; tengo lista de espera de varias semanas»
-
El Ibex 35 pisa el acelerador y supera los 20.300 en la media sesión mientras se mantiene la tensión en Ormuz
-
El Estatuto de los Trabajadores lo avala: la ley confirma que se pueden recuperar los días de vacaciones si enfermas
-
OHLA gana 0,5 millones hasta junio y eleva un 39% su Ebitda pese al impacto del litigio de Nueva York
Últimas noticias
-
Gabriela Guillén aprovecha la boda de Cristiano y Georgina para confirmar su romance con el futbolista hace 10 años
-
El yerno Joan Manuel Serrat decide ver el eclipse pese a tener un problema ocular: «He tenido un accidente»
-
Mantener a cada menor migrante cuesta 160 € al día a las arcas públicas valencianas: 35 millones al año
-
Robles aplaza ahora su comparecencia en el Senado sobre la invasión de Ceuta tras frenarla desde Moncloa
-
Monumental pitada a Marlaska en su visita a Ceuta desbordada por inmigrantes ilegales