Coronavirus

El ‘efecto coronavirus’ crea en la Bolsa italiana una oportunidad de compra

"La corrección que ha sufrido la Bolsa de Milan nos presenta un momento de entrada en aquellos valores que antes estaban caros y ahora han bajado con caídas que no están justificadas", asegura Alfonso Batalla, gestor de inversiones de Metagestión.

director hospital wuhan coronavirus
Personal médico atiende a un paciente infectado con coronavirus en un hospital de Wuhan. foto: AFP
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

El coronavirus ha llegado a Italia y los mercados ya han empezado a dar síntomas de sus primeros efectos. La Bolsa de Milán ha cerrado este lunes a la baja y su selectivo se dejó un 5,43%, hasta situarse en los 23.427 puntos, lastrado por la incertidumbre que ha generado el virus de Wuhan.

Los cuarenta valores del selectivo lombardo han cerrado en rojo este lunes, los cinco más castigados fueron el club de fútbol Juventus (11,66%), la firma textil Salvatore Ferragamo (9,34%), la plataforma de pagos digitales Nexi (7,72%), la petrolera Saipem (7,51%) y Stmicroelectronics (7,03%). El mejor de los cuarenta valores fue la gasista Italgas, cuyas acciones se dejaron un 3,91%.

La alarma de los inversores se ha encendido. Mientras, algunos expertos  como Alfonso Batalla, gestor de inversiones de Metagestión, quitan importancia al virus procedente de Wuhan: «El coronavirus es una gripe, deberíamos estar mucho más preocupados por la cantidad de personas que mueren en España por la gripe normal».

Una buena oportunidad para entrar 

«La corrección que ha sufrido la Bolsa de Milan nos presenta un momento de entrada en aquellos valores que antes estaban caros y ahora han bajado con caídas que no están justificadas», asegura Batalla. La epidemia de miedo ligada al coronavirus tiene efectos económicos que resultan evidentes y que se pueden traducir en una buena oportunidad en el mercado según ha detallado el gestor de inversiones de Metagestión.

«El miedo ante el coronavirus se va ir desvaneciendo y volveremos a ver subidas en las bolsas a nivel internacional», pero Batalla justifica que «el temor al virus se ha agudizado en los últimos días: la gente esperaba que el virus se quedase en China».

El coronavirus: una excusa para bajar el precio

Un punto en el que coincide con el economista independiente, Alberto Iturralde, y asegura que «este tipo de movimiento son muy buenos para entrar en el mercado siempre y cuando los inversores elijan bien los valores».

El economista independiente ha destacado que el MIB es el más volátil de toda Europa, pero advierte de que los italianos están acusando más de lo normal las caídas en su selectivo: «En este caso la excusa es el coronavirus, el sistema financiero se aprovecha de un sentimiento negativo para ampliar la caída al máximo posible». «Los inversores reaccionan ante estas situaciones con pánico, pero lo más normal es que en las próximas semanas se vaya normalizando», concluye Iturralde.

Shock bursátil 

Mientras, Gisela Turazzini, CEO de Blackbird, asegura que «el mercado como siempre descuenta el peor escenario y plantea el pánico como una opción». Además la CEO de Blackbird recalca que se trata «más de un shock bursátil que una realidad».

«No descartamos mayor volatilidad en Europa por los primeros casos en Italia, algo que lógicamente se traslada a compañías del sector turismo, además, el sector banca necesita una subida de tipos de interés» ha afirmado Turazzini

No obstante, declara que Gisela Turazzini «la contención del virus, debería traer una rápida recuperación si no va a mayores, soportada principalmente por la posible exageración del mercado y las ayudas en forma de estímulos que vengan de China y del resto de bancos centrales».

La escusa perfecta: el coronavirus 

Jose Luis Cava, economista independiente, asegura que «la Bolsa italiana es secundaria», ya que «la que lidera el mundo es la norteamericana», y sitúa un caso paradigmático en el país que dirige Donald Trump: «La exposición de las cinco empresas mas importantes de Estados Unidos es muy pequeña, a excepción Apple, por lo que la caída no es por el caso del coronavirus».

«La excusa del coronavirus esta sirviendo para justificar la caída y corrección de las bolsas norteamericanas, tras las subidas del SP500 desde finales septiembre del año pasado hasta febrero de este año», afirma el economista independiente.

El coronavirus paraliza Italia

La muerte este lunes de tres ancianos, dos hombres y una mujer, en la región de Lombardía elevaba a seis las víctimas mortales que deja el coronavirus en el norte de Italia. Se trata del tercer país con más infectados con una cifra que ya supera los 200, la mayoría de ellos se encuentran en Milán, Turín y Venecia.

Un contexto que ha provocado una gran alarma social, que ha llevado a los ciudadanos a realizar compras masivas en los supermercados y a que se agoten tanto las mascarillas como los productos desinfectantes para las manos. Un momento que han aprovechado los comerciantes para duplicar el precio de los productos con alta demanda.

Lo último en Economía

Últimas noticias