Industria farmacéutica

EEUU lidera la carrera por la ansiada vacuna: estas son las 5 farmacéuticas con apoyo del mercado

ensayos clínicos
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

La industria farmacéutica lleva unos meses sumida en la carrera por desarrollar la ansiada vacuna que logre contener al coronavirus. Las grandes compañías del sector de Estados Unidos lideran actualmente los progresos, y las noticias sobre posibles avances han generado una gran volatilidad en el mercado. Ya existen más de 100 vacunas en la diversas compañías están trabajando y las grandes farmacéuticas que cuentan con el apoyo mayoritario de los inversores son Moderna, Inovio, Novavax, Johnson & Johnson y Pfizer. 

En primer lugar se encuentra Moderna. Hace apenas dos días la compañía se disparó un 30% en Bolsa tras anunciar que habían obtenido datos preliminares positivos en los ensayos clínicos que está desarrollando en la fase 1 para encontrar la vacuna contra el coronavirus. Sin embargo, horas después las declaraciones de varios científicos moderaban el entusiasmo del mercado sobre los posibles avances de la farmacéutica. A pesar de ello, la cotizada acumula un rebote desde enero superior a un 270%. 

«Las acciones han subido un impresionante 270% en lo que va de 2020, y los inversores confían en que la compañía se convierta en uno de los líderes de la carrera por la vacuna para la Covid-19″, remarcan los analistas de Investing.com. 

Otra de las compañías que puja por liderar la carrera para encontrar una vacuna es Inovio. La empresa de inmunoterapia estadounidense afirmó este  miércoles que su vacuna experimental para prevenir la infección del coronavirus ha demostrado producir anticuerpos y respuestas inmunitarias en ratones y cobayas.»Las acciones de Inovio han subido un 220% hasta la fecha. Se considera una de las empresas pioneras en el desarrollo de una vacuna para la Covid-19», destacan los analistas de Investing.com.

Liderazgo americano

Luchando también por hacerse con la vacuna está Novavax. «Las acciones de la empresa biotecnológica con sede en Gaithersburg, Maryland, han subido un asombroso 1.245% hasta la fecha ante las apuestas alcistas sobre que su candidato a la vacuna del coronavirus se materializará en una importante fuente de ingresos en los próximos años».

De este modo, sus acciones han pasado de valer 4,44 dólares por acción en enero a subir hasta los 52,4 dólares por acción actualmente. Y es que la empresa ha confirmado que potencialmente alcanzará a finales de 2020 las 100 millones de inversión en conseguir la vacuna.

Otra de estas compañías es Johnson & Johnson. La firma tiene prevista para septiembre la fase 1 de un ensayo clínico de la novedosa vacuna contra el coronavirus, y los datos sobre seguridad y eficacia estarán disponibles a finales de año. Si todo va como se espera, la vacuna podría estar lista «para uso de emergencia» a principios de 2021.

La última de estas cotizadas es Pfizer, que trabaja con el fabricante alemán de medicamentos BionTech para desarrollar una vacuna y que ha confirmado que espera tener los datos preliminares de la fase 1 de su ensayo clínico en torno al mes de junio.

Lo último en Economía

Últimas noticias