Educación financiera para contribuir al bienestar de las personas

CaixaBank cerró el año con más de 38.000 asistentes a cursos y conferencias y más de 400 millones de impactos de sus contenidos digitales de divulgación.

Educación financiera
Educación financiera.

La educación financiera es clave para que las personas puedan desenvolverse en la sociedad actual a lo largo de las diferentes etapas de la vida. Desarrollar lo que se conoce como cultura financiera, es decir, un adecuado conocimiento de los conceptos económicos básicos y de las herramientas financieras, contribuye a mejorar el bienestar de las personas, ya que les permite tomar aquellas decisiones sobre finanzas personales que mejor respalden el logro de sus objetivos vitales.

Para contribuir a dicho bienestar, CaixaBank sigue avanzando en su intención de mejorar el conocimiento financiero de la sociedad y por ello, cada año, desarrolla numerosas iniciativas. La entidad financiera cuenta con un plan de acción que persigue un doble objetivo: formar a distintos grupos de personas de acuerdo con sus necesidades a través de cursos, conferencias o talleres, y motivar a la población a desarrollar su cultura financiera por sí misma, tratando de concienciar sobre la importancia de esta a través de programas de divulgación públicos y gratuitos.

Como resultado de la actividad formativa desarrollada por CaixaBank durante el pasado año, tal y como refleja el Informe de Sostenibilidad e Impacto socioeconómico 2021, más de 38.000 personas asistieron a talleres y jornadas organizadas por CaixaBank a través de los distintos programas que desarrolla para promover la cultura financiera.  Así se desprende del informe, que analiza el impacto del negocio y la actividad del banco en la sociedad y su contribución a los ODS de las Naciones Unidas.

En el terreno de la divulgación destaca Mucho por Hacer, un proyecto de educación financiera a través del cual se difunde contenido divulgativo y de concienciación en los principales medios digitales. Conecta conceptos financieros básicos, como ahorro o inversión, con historias vitales de personas influyentes como Samantha Vallejo-Nágera, Marc Gasol, Ferran Adrià o Antonio Banderas.

Mediante este proyecto, la entidad ha alcanzado 408 millones de impactos en medios digitales y un total de 24,7 millones de visualizaciones de los contenidos audiovisuales. Tanto los capítulos de Mucho por Hacer como los contenidos digitales y recursos audiovisuales sobre cultura financiera se pueden consultar a través del portal genérico de cultura financiera de la entidad: CaixaBank Life.

Talleres específicos y jornadas formativas

Con el objetivo de impulsar la cultura financiera, CaixaBank también organiza diferentes conferencias, jornadas, charlas y talleres. A través de la iniciativa CaixaBank Talks, la entidad ha ofrecido 23 conferencias en el último año a las que han asistido un total de 4.032 personas para formarse en materia de ahorro, protección y planificación financiera en distintas situaciones vitales.

Además, voluntarios de la entidad financiera han ofrecido 1.879 talleres sobre finanzas básicas a 26.633 personas pertenecientes a diferentes colectivos: jóvenes, mayores, adultos en riesgo de exclusión social y personas con discapacidad.

Del mismo modo, más de 7.300 accionistas han asistido a los webinars impartidos en el marco del proyecto Aula de CaixaBank, un programa de formación sobre economía y finanzas dirigido a los accionistas de la entidad, especialmente a los de más edad.

Dentro de estas iniciativas para colectivos concretos, CaixaBank ofrece también cursos sobre “Gestión en Restauración”, dirigidos a los clientes del sector de la restauración y que se organizan en colaboración con elBullifoundation. En 2021, se impartieron dos cursos que contaron con un total de 110 asistentes. Al mismo tiempo, los clientes también disponen de un portal digital -CaixaBankLab- donde poder encontrar información útil para la gestión de sus negocios.

Para seguir contribuyendo a la cultura financiera también es importante investigar y generar conocimiento. Por ello, CaixaBank cuenta con CaixaBank Research, una plataforma digital de investigación y análisis económico con cerca de 100 conferencias impartidas y más de 800 artículos publicados. Igualmente, de la mano de IESE, la entidad dispone de la Cátedra CaixaBank de Sostenibilidad e Impacto Social, dirigida al sector empresarial, que trabaja para divulgar conocimiento y tendencias en dichos ámbitos.

CaixaBank, como entidad comprometida con la educación financiera, forma parte desde 2018 del Programa Funcas-Educa de Estímulo de la Educación Financiera, promovido por CECA y la fundación Funcas, que tiene como objetivo mejorar el nivel y la calidad de la cultura financiera de la sociedad española.

El desarrollo de proyectos de formación y divulgación financiera seguirá siendo una línea de acción que permite a la entidad contribuir en materia de sostenibilidad y generar impacto positivo en la sociedad.

Lo último en Economía

Últimas noticias