Economía
Primer semestre fiscal

eDreams pierde 45,2 millones por el covid pero anticipa una mejora de la demanda en 2021

El coronavirus ha causado un fuerte castigo en el negocio de eDreams Odigeo. La agencia de viajes ‘online’ ha cerrado los seis primeros meses de su ejercicio fiscal, finalizado el 30 de septiembre, con unas pérdidas netas de 45,2 millones de euros. El resultado contrasta con las ganancias de 11,5 millones de un año antes, según ha informado este jueves la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La compañía espera una recuperación más temprana de la demanda en 2021 a la expectativa de las vacunas frente al coronavirus.

Su margen sobre ingresos descendió un 82% en su primer semestre fiscal, hasta los 51 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) de eDreams se situó en -19,3 millones de euros, en contraste con el Ebitda positivo de 47 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior.

Por su parte, el resultado neto de explotación (Ebit) de la compañía también fue negativo (-37,6 millones), frente el Ebit positivo de 31,9 millones del año anterior. La agencia de viajes ‘online’ ha destacado que su negocio es «sólido» y se encuentra bien posicionado para lograr salir «triunfante» de la actual crisis.

La compañía ha asegurado que dispone de la liquidez necesaria, ya que a finales de octubre presentaba una posición de liquidez de 117 millones de euros, incluyendo el avance de los reembolsos a los clientes, «una cifra que, de ser necesario, podría utilizarse en periodos de menor demanda», ha apuntado.

Durante su segundo trimestre fiscal (julio-septiembre), eDreams logró un margen sobre ingresos de 34,4 millones de euros gracias al «importante impulso de las operaciones durante el verano».

«La importante y súbita recuperación experimentada durante la temporada estival y un nuevo levantamiento de las restricciones, así como la potencial llegada de la vacuna, permiten augurar una recuperación rápida de la actividad», asegura la compañía.

Debido a la incertidumbre causada por la pandemia, el grupo no ha establecido previsiones financieras para el año en curso.

Recuperación demanda

El consejero delegado de eDreams Odigeo, Dana Dunne, ha asegurado que las ultimas noticias sobre los avances de las vacunas contra la covid-19 hacen esperar una recuperación «más temprana» de la demanda de viajes en 2021.

«La industria turística ha vivido unos meses muy complicados, pero tenemos muchos motivos para el optimismo», ha remarcado Dunne durante la presentación de los resultados de su primer semestre fiscal, periodo en el que la compañía registró unas pérdidas netas de 45,2 millones de euros debido al impacto de la pandemia en el negocio.

Como muestra, desde la compañía han apuntado que la semana pasada con el anuncio de Pfizer sobre sus avances en la vacuna contra la Covid-19 se incrementaron un 24% las búsquedas de viajes de los españoles.

En este sentido, desde la compañía han asegurado que la demanda de viajes se recuperará «más pronto que tarde», ya que se empiezan a apreciar signos de mejora en mercados como Rusia y China, que se aproximan a niveles pre-covid.

Esto se refleja en que durante esta segunda ola de la pandemia, la actividad que registra la compañía de viajes ‘online’ se sitúa en un 25%, en comparación con el 5% observado durante la primera ola de virus, marcada por las duras restricciones a la movilidad en todo el mundo.

«Las restricciones a la movilidad son ahora más quirúrgicas, permitiendo que más gente viaje», ha señalado el director financiero de la compañía, David Elizaga, durante la presentación.

Elizaga ha precisado que la compañía, al ayudar a los clientes a tomar decisiones sobre sus viajes desde un principio, ve la recuperación antes que el resto de compañías de la industria turística.

Según han explicado la compañía, las tendencias que observan en cuanto a viajes son que el cliente reserva más cerca del momento del itinerario, opta por una estancia de larga duración y destinos más lejanos, con características de seguridad ante una posible cancelación.