Turismo

eDreams se desmarca del resto del sector turístico: dobla su valor en Bolsa y todavía puede subir más

edreams bolsa
Turismo.
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

eDreams Odigeo llega a este punto del año como el mejor valor de la Bolsa española al acumular una rentabilidad desde enero del 100%, muy por encima de otros grandes valores del sector turístico. Esta diferencia en la evolución, explican algunos analistas, se debe a su papel de intermediario y a la diversificación geográfica de su negocio, al ofrecer servicios a nivel global.

Mientras que la agencia de viajes dobla su valor en el mercado bursátil español desde que comenzó el ejercicio, el resto de compañías del sector se anotan subidas mucho menos abultadas. Es el caso de Meliá, que en este 2021 avanza un 7,3%, de Amadeus, que suma un 6%, o IAG, que se revaloriza algo menos de un 2,5%; mientras que las acciones de Aena, el gestor aeroportuario español, prácticamente mantienen el precio con el que cerraron el ejercicio anterior. NH Hoteles, por el contrario cae algo más de un 8%.

El comportamiento excepcional de eDreams en Bolsa está principalmente fundamentado en que, aunque se trata de una compañía turística, su actividad concreta le mantiene exenta de determinadas problemáticas existentes en el sector, que son los costes fijos. “Al ser una agencia de viajes, es un intermediario entre los consumidores y principalmente hoteles y compañías aéreas”, explica Darío García, analista de XTB. Como intermediario, ingresa por comisiones que a nivel agregado en el sector, reduce su riesgo «país» en España al ofrecer servicios a nivel global.

En opinión de este experto, eDreams tiene mucho potencial en comparación con otras grandes del sector. En la jornada del jueves, las acciones de la compañía sufrieron una corrección del 3% después de que el martes los títulos se dispararan cerca de un 9,5%, una vez que la agencia de viajes informó de que logró reducir sus números rojos durante su primer semestre fiscal.

Exactamente, eDreams perdió 37,5 millones de euros lo que supone un descenso del 17% frente a las pérdidas de 45,2 millones de euros que se anotó un año antes. Ya en julio el valor superó los niveles de reserva previos a la pandemia de coronavirus, una tendencia que se mantuvo en el segundo trimestre de este ejercicio fiscal, al situarse un 22% por encima de los niveles previos al covid-19, con porcentajes del 33% en septiembre, un 42% en octubre y un 53% en noviembre de 2021 frente al mismo período de 2019. Sin embargo, los ingresos por reserva aún están un 40% por debajo.

eDreams cerró 2020 con una caída en Bolsa del 2,6%, con una fuerte recuperación en la última parte del ejercicio, tras caer hasta los 1,5 euros como consecuencia del estallido del coronavirus. Si se echa la vista más atrás, en 2019 la compañía subió casi un 80%, después de haber perdido un 50% en el ejercicio anterior. Antes de eso, los dos avances anuales previos rondan el 60%.

Tras las revalorizaciones cosechadas, algunos expertos llaman a la prudencia, al ser un valor ligado a la temática de reapertura post coronavirus y llaman la atención sobre IAG, ante una esperada mejora de la facturación de la matriz de Iberia,  que podría incluso subir los precios, para compensar el menor número de conexiones.

Lo último en Economía

Últimas noticias