Resultados del primer semestre

Duro Felguera pierde 11 millones hasta junio a la espera de que se complete el rescate de la SEPI

Duro Felguera
Sede de Duro Felguera en Madrid.

Duro Felguera perdió en el primer semestre 11,1 millones de euros, un 90% menos respecto a los números rojos de 113,9 millones del mismo periodo del año pasado, según ha informado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La empresa, pendiente de recibir 80 de los 120 millones de euros del rescate del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, redujo las ventas un 43,5%, hasta 40 millones de euros, algo que la compañía atribuye al «efecto covid, al retraso acumulado en la contratación y a la finalización de proyectos antiguos».

En este sentido, ha explicado que han sufrido «retrasos en la ejecución de alguno de los proyectos en cartera causado por restricciones a la movilidad de personas y de suministro de materiales tanto propios como de sus subcontratistas, ralentizando el ritmo de ejecución planificada».

Además, han insistido en que los retrasos tanto en el cierre del proceso de reestructuración financiera como en el «desembolso completo» del apoyo financiero público temporal por parte del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASEE), «que imposibilitan la disposición de la línea de avales, han conllevado retrasos en la contratación prevista en los primeros seis meses del año».

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) de la compañía se ha situado en 13,5 millones de euros negativos, frente a los 102,9 millones de euros negativos en el mismo periodo del año anterior.

Contratos

En cuanto a la contratación del primer semestre, se ha situado en 22,1 millones de euros, un 58% inferior a la contratación del mismo periodo en el año 2020. Asimismo, la cartera de contratos a cierre del semestre, asciende a 234,2 millones de euros, de los cuales un 91% corresponde a proyectos internacionales. Sobre estos aspectos –evolución de las ventas, Ebitda y contratación durante el año 2021–, Duro Felguera ha asegurado que «es creciente y la expectativa es cumplir la cifra objetivo de nueva contratación en el año».

«La actual gestión de la compañía, especialmente en los proyectos actuales y la activación del mercado permiten una visión optimista sobre sus resultados operativos y cumplimiento de su plan de viabilidad en este año», han añadido.

Por último, el grupo ha trasladado que espera poder suscribir «a la mayor brevedad» los acuerdos de financiación con el FASEE y con las propias entidades financieras en los términos previstos en el plan de viabilidad, «y permitirá su reequilibrio patrimonial y financiero».

Lo último en Economía

Últimas noticias