El dueño de Natixis se impone a Caixabank y compra el 75% del portugués Novo Banco por 4.800 millones
El fondo estadounidense Lone Star, accionista mayoritario del portugués Novo Banco del que controla el 75%, ha firmado un Memorando de Entendimiento para su venta al francés BPCE (cuya marca más conocida es Natixis) por una contraprestación en efectivo que valora el 100% del capital social en 6.400 millones de euros. Lo cual implica un valor de 4.800 millones por el 75% citado.
De esta forma, se impone a CaixaBank, que había intentado pujar por la entidad pero que se encontró con el rechazo del Gobierno portugués, que controla el 25% restante del capital, como informó OKDIARIO.
Según ha informado la entidad portuguesa a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios de Portugal (CMVM), la decisión del accionista mayoritario de vender directamente a BPCE representa una clara oportunidad estratégica y culmina la transformación de Novo Banco.
De su lado, el segundo mayor grupo bancario de Francia y cuarto de Europa, ha confirmado este viernes el acuerdo para iniciar negociaciones exclusivas para la adquisición del 75% del banco portugués en poder de Lone Star Funds, en lo que ha calificado como «la mayor adquisición bancaria transfronteriza en la eurozona en más de 10 años».
En este sentido, la entidad francesa ha indicado que está en conversaciones con el Estado portugués y el Fondo de Resolución Bancaria Portugués para adquirir, en idénticas condiciones, sus participaciones (11,5% y 13,5% respectivamente) en el capital de Novo Banco.
BPCE espera que el proyecto finalice en el primer semestre de 2026, subrayando que realizará las consultas necesarias con los órganos de representación de sus empleados antes de firmar el acuerdo de adquisición.
La entidad francesa ha destacado que la adquisición brinda una doble diversificación: geográfica, al acceder a una economía dinámica, y también de balance, al aumentar la proporción de préstamos a tipo de interés variable, lo que mejoraría su perfil de ingresos.
Asimismo, ha enfatizado que la compra impulsará el crecimiento de todo el grupo y está plenamente alineada con su estrategia «Visión 2030», lo que demuestra su determinación de expandirse en Francia, Europa y el mundo mediante inversiones estratégicas que generen valor sostenible.
Tras la transacción, BPCE espera que el ratio de capital CET1 del grupo se mantendría por encima del 15%.
«Siendo un actor importante en la banca minorista en Francia gracias a las Banques Populaires y las Caisses d’Epargne, el grupo se convertiría, con la adquisición de Novo Banco, en un actor clave en la banca minorista en Europa y participaría activamente en la financiación de la economía portuguesa», ha afirmado Nicolas Namias, presidente del consejo de administración de BPCE.
De su lado, Mark Bourke, consejero delegado de Novo Banco, considera que la operación representa un momento de orgullo en la historia de la entidad y un sólido reconocimiento a la transformación que lograda.
«Con la integración de BPCE, Novobanco se consolida con la solidez y el tamaño de uno de los grupos financieros más sólidos de Europa, continuando su propia trayectoria de éxito», añadió.
Novo Banco se creó sobre los activos sanos del antiguo Banco Espirito Santo, que tuvo que ser rescatado por el Gobierno en la crisis financiera. En 2017, el Estado portugués vendió el 75% por cero euros a Lone Star, aunque el fondo se comprometió a inyectar 1.000 millones en su capital; el 25% restante sigue en manos públicas.
Por su parte, el interés de CaixaBank en Novo Banco proviene de que es la principal entidad española en Portugal a través de BPI (Banco Portugués de Investimento, el tercer banco del país), del que posee el 100% desde finales de 2018. Una fusión con Novo Banco le habría concedido una cuota de mercado de en torno al 20% en Portugal. Para analizar la operación finalmente fallida, la entidad que preside Tomás Muniesa había contratado como asesores a Morgan Stanley y a Deloitte.
Temas:
- CaixaBank
- Novo Banco
Lo último en Economía
-
El Banco de España lanza un serio aviso a todos los que pagan con tarjeta en los supermercados
-
La inesperada visita de un inspector de Sanidad a este restaurante de Chicote que no acabo bien
-
Casi nadie lo sabe, pero este económico sistema de seguridad está revolucionando la lucha contra los okupas
-
No compres más pescado en este supermercado: lo pide la OCU
-
Palo del SEPE: adiós a este subsidio para las personas que no cumplen este requisito y es oficial
Últimas noticias
-
Clasificación de la F1 en el GP de Canadá en directo | Parrilla de salida para la carrera de Fórmula 1 en vivo online
-
Un incendio obliga a evacuar a 3.820 personas de un rascacielos de lujo de 67 plantas en Dubái
-
Denia saca su lado más autocrítico tras la victoria de España: «El que más tiene que mejorar soy yo»
-
Clasificación F1 GP Canadá 2025 hoy: dónde ver en directo gratis, horario y a qué hora es la Fórmula 1
-
Desastre total del Barcelona en Europa: ninguna de sus secciones son campeones esta temporada