por el impacto de la guerra de Ucrania

El drama de los transportistas: llenar el depósito pasa de 1.800 a 3.000 euros

precio gasolina
Una gasolinera
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

La subida de los precios de los combustibles ha provocado que los transportistas ya paguen hasta 3.000 euros por llenar su depósito, lo que se traduce en una subida del 33% en tan sólo un mes. Un desembolso que realizan cada semana y media y que ya ocupa más de la mitad de los costes fijos que tienen que soportar los camioneros. Una situación que agrava la crisis por la que atraviesa el sector y pone a miles de empresas al borde de la quiebra.

«Teniendo en cuenta que un transportista realiza una media de 120.000 kilómetros recorridos al año, y un consumo medio de 34 litros a los 100 kilómetros, con el precio del diésel (1,846 euros/litro), supondría un importe mensual de 6.276 euros al mes». Un montante que no todas las empresas pueden soportar en épocas de crisis.

Así, un vehículo pesado articulado, que puede repostar entre 1.000 y 1.500 litros -que le da una autonomía para recorrer entre 2.941 y 4.412 kilómetros por depósito- desembolsa hasta 3.000 euros para poder llenarlo. Un precio nunca visto hasta la fecha y que ha aumentado un 33% en menos de un mes por el impacto en el precio de los combustibles del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia.

Una importante subida de precios que ha provocado que la Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías por Carretera haya paralizado su actividad desde el pasado lunes en protesta del encarecimiento del gasóleo. Un paro que continuará hasta que el Gobierno de Pedro Sánchez mantenga una reunión con los convocantes para aplicar medidas que eviten la quiebra de empresas.

«De continuar la situación de los altos precios del combustible, miles de empresas podrían cesar su actividad de forma definitiva por la reducción que se está produciendo en los márgenes de las empresas ante la dificultad de repercutir las subidas constantes», explican fuentes del sector en conversaciones con este diario. En consecuencia, el sector reclama «una acción inmediata del Gobierno que limite los precios del combustible para el transporte de mercancías por carretera mientras dure la situación actual».

Medidas del Gobierno

El Gobierno se ha reunido este miércoles con la patronal de los camioneros -dando así esquinazo a la plataforma convocante del paro- en la que se han estudiado distintas medidas para reducir el impacto del alza de los carburantes. Una de ellas sería trasladar al sector del transporte los principios generales que inspiran la ley de la cadena alimentaria, es decir, que no se puede trabajar por debajo del coste.

También se está valorando publicar con periodicidad semanal, en vez de mensual, el índice de referencias de los precios de los combustibles, así como anticipar todo lo recogido en las medidas que el Gobierno ya consensuó con el sector el pasado mes de diciembre, como la revisión de precios inmediata.

En cualquier caso, el Ejecutivo incluirá sus respuestas en un plan nacional consensuado entre todos los ministerios para responder al impacto económico y social de la invasión de Ucrania, en el que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se encargará de todo lo relacionado con su negociado, y que se aprobará el próximo 29 de marzo, para el que aún quedan 15 días.

Lo último en Economía

Últimas noticias