Draghi sobre la desregulación del sistema financiero de Trump: «Es lo último que se necesita»

BCE
El presidente del BCE, Mario Draghi. (Foto: EFE)

De los errores pasados hay que aprender. Ésta es una de las frases que podría ponerse en el día de hoy en las declaraciones de Mario Draghi, el presidente del BCE. Dicho de otra manera, el italiano ha defendido que «lo último» que se necesita ahora es «una relajación de la regulación» del sector bancario, en referencia a las órdenes firmadas por Donald Trump de cara a revocar la principal ley reguladora estadounidense.

El presidente de Estados Unidos firmó el viernes pasado dos órdenes ejecutivas, con las que dio formalmente inicio al proceso de revocación de la reforma financiera aprobada en 2010, conocida como Ley Dodd-Frank, que buscaba aumentar la regulación y supervisión del sistema financiero para evitar los riesgos que dieron lugar a la crisis de 2008.

Ha señalado que lo última que «necesitamos es una relajación de la regulación»en el sector financiero. La idea de volver a repetir las condiciones que había antes de la crisis es «muy preocupante», ha añadido. El banquero italiano ha explicado que el que no haya «riesgos importantes para la estabilidad financiera» es la recompensa por lo que han hecho legisladores, reguladores y supervisores desde la crisis financiera.

En el mismo sentido, Draghi ha defendido las propuestas de reforma de las normas de regulación bancaria comunitarias presentadas en noviembre por la Comisión Europea, en particular la propuesta de reducción de riesgos y refuerzo del marco legal para las instituciones de crédito.

También ha dicho que frente a las incertidumbres y nuevos retos sigue siendo «totalmente importante» reforzar la Unión Económica y Monetaria y la UE, al tiempo que insistió en que la eurozona está «en el buen camino» y en que las reformas han dado «resultado en términos de crecimiento»

Lo último en Economía

Últimas noticias