Consumo

Douglas ya ha efectuado el 66% de los despidos y prevé cerrar el ERE a finales de junio

Douglas
Douglas
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Douglas no ha logrado resistir al impacto de la crisis del coronavirus. La cadena internacional de droguería, perfumería y cosmética presentó un expediente de regulación de empleo (ERE) a consecuencia de la caída de las ventas por la pandemia que contemplaba la salida de casi 500 trabajadores y el cierre de 95 tiendas en España -siendo la Comunidad de Madrid la región más afectada-. En concreto, Douglas ya ha efectuado un 66% de los despidos y prevé cerrar el expediente a finales del mes de julio.

Así lo han confirmado fuentes de Confederación Sindical Independiente (Fetico) en conversaciones con OKDIARIO, «la cadena internacional de droguería, perfumería y cosmética Douglas ya ha comenzado a efectuar los despidos del expediente de regulación de empleo (ERE) que presentó en el mes de enero por el impacto de la crisis del coronavirus en la facturación». «En concreto, la compañía ha efectuado, aproximadamente, dos tercios de los despidos que ha presentado en España, lo que se traduce en más del 66% de los trabajadores afectados por la medida».

«La compañía prevé cerrar el expediente de regulación de empleo (ERE) a finales del mes de junio», recalcan las citadas fuentes. Por lo que, la compañía se enfrentará a la campaña de verano con la baja de casi 500 trabajadores en toda España. Una fecha que no coincide con los tiempos que ha establecido la compañía para cerrar las tiendas, que se podría demorar en el tiempo, ya que la compañía quiere liquidar los productos antes de bajar la persiana de 98 tiendas de forma definitiva.

En concreto, la cadena internacional de droguería, perfumería y cosmética ha conseguido moderar el impacto de la crisis del coronavirus al calor de las ventas online, ya que ha registrado una caída de las ventas de sólo el 6,4% por el aumento del ecommerce, que se ha disparado más de un 40% por las restricciones impuestas por los distintos gobiernos para hacer frente a la crisis sanitaria derivada de la pandemia.

La empresa registró una facturación de 3.200 millones de euros en el ejercicio. El resultado bruto de explotación (Ebitda), por su parte, cayó un 16,7%, hasta 292 millones de euros. Coincidiendo con la presentación de resultados, la compañía ha anunciado el cierre de unas 500 tiendas en Europa hasta otoño de 2022, de las cuales 103 están en España y 128 en Italia.

Condiciones

La compañía y los sindicatos han acordado una indemnización de 31 días por año trabajado con un tope de 20 mensualidades y la apertura de un plazo de adscripción voluntaria con permutas con personal del grupo de empresa. También la protección de colectivos especialmente sensibles como personas con problemas de empleabilidad, víctimas de violencia de género, personas que tengan a su cargo personas dependientes o personas con discapacidad, entre otros.

Asimismo, Douglas ha aceptado que las personas afectadas por el expediente de regulación de empleo (ERE) tengan prioridad en la bolsa de empleo y la garantía de no aplicar ningún despedido durante los próximos 12 meses. En caso de que despido objetivo, se aplicaría las condiciones pactadas en este proceso.

Lo último en Economía

Últimas noticias