Empresas

Douglas comunica a sus acreedores que sus ventas en tienda caen un 58% hasta febrero

La empresa de perfumería alemana Douglas, con fuerte implantación en España donde contaba con 600 tiendas antes de iniciar su ajuste, ha cerrado con sus acreedores un acuerdo de refinanciación pero depende de la recuperación de sus ventas.

Douglas
Douglas

Douglas ha comunicado a sus acreedores que por el momento la venta en sus tiendas físicas ha caído un 58% en febrero respecto al año anterior. La pandemia del coronavirus ha acelerado la tendencia que ya se tenía de antes y donde la venta online sustituye cada vez más a la presencial. Douglas también está viendo sus ventas online crecer un 82% hasta febrero, pero el incremento no sirve para compensar la caída de las ventas presenciales.

Con la combinación de ambos parámetros, off y online, las ventas totales en enero y febrero están cayendo un 31%, lo cual ha hecho que los acreedores de la firma de cosmética hayan sido más duros a la hora de concederles la ampliación de los créditos. Consideran que su devolución no está plenamente asegurada e incluso que la compañía se ha salvado in extremis de una quiebra «al estilo de Matalan», una compañía de moda online británica que a mediados del pasado años fue a concurso de acreedores.

Según datos que han recopilado los analistas de CreditSights, en un informe al que ha tenido acceso OKDIARIO, Douglas ofreció una actualización de como va su negocio antes de cerrar el acuerdo de refinanciación con los acreedores, que se saldó con una aportación de su fondo accionista CVC de 200 millones de euros y una ampliación de los plazos para que la empresa tenga tiempo de reestructurar su negocio, cerrar tiendas, despedir personal (en España serán 492 empleados) y preparar una eventual salida a Bolsa que permita al fondo británico recuperar parte de su inversión.

La caída hasta febrero es muy superior a la del trimestre anterior (terminado en noviembre de 2020), que había sido solo del 9,3%. El motivo son las restricciones de este principio de año en Alemania, Francia e Italia, tres de sus principales mercados. De hecho, el 26 de febrero sólo el 64% de las tiendas Douglas en sus seis principales países -los mencionados, más España, Polonia y Países Bajos- se mantenían abiertas, con el castigo que eso supone a sus ventas.

Los bancos prestamistas y los bonistas han evitado en última instancia las quitas, pero no está garantizado que no tengan que «sufrir dolor» en el futuro y perder parte de sus préstamos o deuda

Los acreedores llegaron a un acuerdo justo antes de la Semana Santa para reestructurar una deuda global de 2.400 millones de euros con la compañía de droguería y perfumería alemana, de los cuales 1.635 millones son préstamos y otros 635 millones son un tramo de deuda senior asegurada y sin asegurar. Los bancos prestamistas y los bonistas han evitado en última instancia las quitas, pero no está garantizado que no tengan que «sufrir dolor» en el futuro y perder parte de sus préstamos o deuda.

Mientras ha negociado con sus acreedores, Douglas les ha presentado un plan de ajuste a nivel europeo para cerrar buena parte de sus tiendas, incluyendo parte de las 600 tiendas en España. Pero los analistas creen que están siendo muy optimistas en el buen impacto que tendrá este ajuste de caballo.

Más internet, menos margen

La empresa dirigida por Tina Müller y cuyo mando en España ha sido delegado en Fabio Pampani no ha dado a conocer a sus acreedores números sobre la evolución de su margen. Sin embargo, los datos demuestran que «las mayores ventas online han llevado a que los márgenes de ebitda caigan». La transformación y el camino hacia el modelo más online no será fácil para Douglas, como no lo está siendo para ningún retailer que se haya centrado hasta ahora en el negocio ‘brick and mortar’ (de tiendas físicas).

«Imposible volver a antes»

Douglas ha dado su versión de esta situación en una respuesta por e-mail que reproducimos al completo: «La caída en ventas a nivel global en tiendas físicas se debe a la situación y medidas que Europa está sufriendo debido a la Covid-19, con multitud de cierres temporales de las tiendas, que están imposibilitando volver a niveles de ventas en puntos físicos similares a los previos a la pandemia hasta el momento. Sin embargo, la compañía ha experimentado un récord de ventas online en 2020 alcanzando la cifra de los mil millones de ventas de e-commerce, lo que supone un crecimiento del 59%.

En el caso de España el e-commerce acumulado a febrero de este año responde a un crecimiento significativo del 187%, un crecimiento sostenible por encima del mercado. Si bien es cierto que en las tiendas físicas todavía los datos reflejan una caída en ventas debido a la crisis del coronavirus, estas cifras se están viendo compensadas parcialmente por el mencionado crecimiento del e-commerce, que está permitiendo la recuperación del ritmo de ventas mes a mes estando ya cerca de una cierta normalidad.

Fue debido a la nueva tendencia en los hábitos del consumidor que se han venido produciendo en Europa en los últimos años y que ahora se han agudizado por la Covid-19 que Douglas inició ya, años atrás, su proceso de transformación digital que sigue a día de hoy impulsando. Destacan hitos como el lanzamiento de la nueva app de Douglas, su nuevo Click &Collect o Douglas Live -nuevo formato de comercio social- con los que la compañía espera continuar con dicha tendencia alcista en ventas en el canal online».

Lo último en Economía

Últimas noticias