Dos feroces rivales, juntos contra el coronavirus: alianza histórica entre Google y Apple
Google y Apple lanzarán de forma conjunta una solución integral que incluye interfaces de programación de aplicaciones (APIs) y tecnología de sistema operativo para ayudar a permitir el rastreo de las personas, con el propósito de ayudar a los gobiernos de todo el mundo a frenar la expansión del coronavirus.
Se trata de un acuerdo histórico entre dos de las mayores compañías tecnológicas del mundo que durante los últimos años han sido rivales en el desarrollo de sistemas operativos para teléfonos móviles, tiendas de aplicaciones, servicios audiovisuales y sistemas de reconocimiento de voz.
Sin embargo, el avance de la pandemia de coronavirus, sobre todo en Estados Unidos, donde ya se han rebasado los 500.000 casos de contagios por Covid-19, les ha hecho unir fuerzas para ayudar a gobiernos y agencias de salud a reducir la propagación del virus, defendiendo que respetarán «plenamente» la privacidad y seguridad de los usuarios.
En concreto, ambas compañías explican en un comunicado conjunto que las autoridades públicas sanitarias, universidades y ONG de todo el mundo «han estado haciendo un trabajo importante para desarrollar tecnología de rastreo de contactos de uso voluntario».
Dado que el Covid-19 puede transmitirse a través de la proximidad a personas afectadas, los organismos de salud pública han identificado el rastreo de contactos como una herramienta valiosa para ayudar a contener su propagación.
Mayo
En este sentido, las dos multinacionales tecnológicas lanzarán una solución integral «urgente» en dos pasos que incluirá APIs y tecnología a nivel de sistema operativo para ayudar a permitir el seguimiento de contactos, «manteniendo siempre fuertes medidas de protección de la privacidad del usuario».
En mayo, ambas compañías lanzarán APIs que permitan la interoperabilidad entre dispositivos Android e iOS utilizando aplicaciones de las autoridades de salud pública, disponibles para que los usuarios las descarguen a través de sus respectivas ‘app stores’.
En los próximos meses, Google y Apple trabajarán para habilitar una plataforma más amplia de rastreo de contactos basada en bluetooth, que permitirá la participación de más personas, que serán alertadas si han estado en contacto con alguna persona contagiada.
«Todos los que formamos parte de Apple y Google creemos que nunca ha habido un momento más importante para trabajar juntos para resolver uno de los problemas más alarmantes del mundo. A través de una estrecha cooperación y colaboración con desarrolladores, gobiernos y proveedores de salud pública, esperamos aprovechar el poder de la tecnología para ayudar a los países de todo el mundo a frenar la propagación del Covid-19 y acelerar el regreso a la vida cotidiana», concluye el comunicado conjunto lanzado por ambas multinacionales.
Temas:
- Apple
- Coronavirus
Lo último en Economía
-
La industria presenta desarrollos tecnológicos en marcha en el ámbito del hidrógeno verde durante el ‘Enagás H₂ Technical Day’
-
Vicente Fernández e Ibón Aperribay hablaron de «controlar la SEPI» meses antes de la entrada de SAPA en Indra
-
Sánchez rechaza dejar 80 millones de fianza para frenar embargos a la Selección por los impagos a las renovables
-
La plantilla de Airbus irá a la huelga en dos semanas tras el desprecio de la dirección y el cambio de sus condiciones laborales
-
Hedberg y Wietecha, productor y director del corto ‘The Art of Inflation’: «Queríamos mostrar el drama humano detrás de la hiperinflación venezolana»
Últimas noticias
-
Un ingeniero español trabajando en Red Bull cuenta la verdad detrás de la F1: «No tenemos una vida de lujo ni de demasiado espacio»
-
Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura: «Cuando la realidad se vuelve irresistible, la ficción es un refugio»
-
Jorge Rey avisa de un verano marcado por el calor extremo y las tormentas: «Peligra el eclipse»
-
La obra de ingeniería colosal que va a transformar para siempre Córdoba: 39 millones de euros para convertir 400.000 toneladas de residuos en gas natural
-
Cielos cambiantes y viento moderado: previsión AEMET para Andalucía hoy